El pleno ordinario del ayuntamiento de Águilas ha aprobado el borrador de la nueva Ordenanza para la Garantía de la Convivencia Ciudadana y la Protección del Espacio Urbano, con la que anuncia «mano dura» contra actos incívicos o inadecuados en la vía pública, que se sancionarán con multas de hasta 3.000 euros.

Así, se sancionará no retirar los excrementos de las mascotas, cometer actos de vandalismo como rotura de luminarias, las pintadas o grafitis, la colocación de cartelería de forma indiscriminada, la mendicidad con menores u ofrecer servicios sexuales en la vía pública, entre otros actos, con sanciones que oscilan entre los 150 y los 3.000 euros según la gravedad.

La ordenanza también contempla, como novedad, la posibilidad de conmutar las sanciones por trabajos a la comunidad o cursos de formación, según se acuerde con un mediador que nombrara el propio Ayuntamiento. Esta posibilidad se contempla sólo para los menores de 14 años, ya que en estos casos sus padres son los responsables subsidiarios.

Este borrador se ha realizado en base a ordenanzas de otros municipios y la propuesta por la Federación Española de Municipios y Provincias. Los 50 artículos iniciales se han incrementado a 73 fruto de las correcciones y enmiendas propuestas, principalmente por miembros de la Policía Local, unos de los que más habían reclamado una ordenanza de este tipo, puesto que dicen sentirse impotentes frente a determinados actos incívicos o inadecuados.

El borrador se someterá ahora a audiencia pública durante 30 días lectivos para recoger enmiendas y se llevará nuevamente a pleno el texto definitivo.

Al respecto, la alcaldesa de Águilas aseguraba que «desgraciadamente, hay veces en la que las sanciones son necesarias. Cuando un ciudadano decide no retirar los excrementos de sus mascotas de la vía pública o cuando alguien decide romper intencionadamente una luminaria pública debe ser multado porque reparar esos daños es algo que pagan todos los aguileños de su bolsillo y no creo que sea justo».