Tras el conflicto surgido entre el ayuntamiento de Ceutí y las trabajadoras del servicio de limpieza de edificios públicos de esta localidad, que denunciaban el exceso de carga de trabajo y reclamaban mejoras laborales, el equipo de gobierno municipal ha optado por externalizar este servicio, es decir, adjudicarlo a una empresa privada, lo que supondrá, según ha reconocido, el despido de cinco de las doce limpiadoras.

El concejal de Urbanismo, Obras y Servicios, Jesús Hernández, explicaba a esta redacción que la decisión se ha adoptado por consejo técnico, ya que, según un estudio económico realizado por encargo municipal, el Ayuntamiento no puede seguir asumiendo el coste del servicio en las actuales condiciones. «El estudio nos recomienda reorganizar el servicio», algo que pasa, según el edil, por adjudicarlo a una empresa externa, mecanizando parte de los trabajos y concentrando las horas de las trabajadoras en menos personal.

Eso supone despedir a cinco empleadas y ampliar la jornada laboral de las otras siete, explica Hernández, que recuerda que el servicio ya estaba en manos de una empresa hace cinco años, cuando el Ayuntamiento lo 'rescató' tras renunciar la adjudicataria.

El servicio ha salido a licitación por un presupuesto de 176.910 euros, por un periodo de un año.

Las propias trabajadoras son las que han dado la voz de alarma tras comunicarles el Ayuntamiento sus intenciones el pasado 14 de noviembre, por lo que han iniciado una campaña informativa, con el reparto de 10.000 folletos, para «poner en conocimiento de todo el pueblo las consecuencias nefastas que acarreará esta decisión». Además de los despidos, las trabajadoras denuncian que se reducirá casi en un 25% el tiempo de limpieza de los edificios públicos y el servicio se encarecerá.