Una empresa contratada por el ayuntamiento de Lorca ha iniciado y los trabajos de emergencia para consolidar y estabilizar las fachadas sustentadas por andamios que conforman el perímetro del solar en el que será construido el futuro Palacio de Justicia y sobre las que se han advertido síntomas de inestabilidad. El solar de 2.000 metros cuadrados que ocupa una manzana entre las calles Selgas, Galdo, Paradores y Palmera de Uceta, está rodeado por fachadas de antiguas casas solariegas que deben ser conservadas y que se incorporarán a la futura construcción, pero que llevan años, e incluso décadas, sustentadas por andamios y armazones de hierro.

La concejala de Urbanismo, Saturnina Martínez, y el concejal de Casco Histórico, Francisco García, supervisaron ayer el inicio de los trabajos, después de que la calle Selgas tuviera que ser acordonada y cortada al tráfico por riesgo de desprendimiento de algunos elementos de esas fachadas. Martínez ha recordado que el solar ya ha sido transferido por el Ayuntamiento al Ministerio de Justicia y que este mes los arquitectos que redactan el proyecto del futuro palacio trasladaron al consistorio sus «dudas» respecto a la «seguridad» de las nueve fachadas sostenidas.

Los técnicos de Urbanismo realizaron una minuciosa inspección de esas fachadas y comprobaron cómo en varios casos habían cedido mecanismos de seguridad como los elementos estabilizadores que unían los armazones metálicos con los muros. Los técnicos municipales advirtieron de que «había que actuar con emergencia».

Las obras de emergencia están siendo realizadas con fondos del ayuntamiento por una empresa especializada en restauración y está previsto que se prolonguen durante algo más de un mes, momento en el que la calle Selgas volverá a ser reabierta al tráfico.

El PSOE critica la demora

El portavoz del PSOE en el ayuntamiento de Lorca, Diego José Mateos, ha criticado la demora de varias semanas en el inicio de los trabajos para estabilizar las fachadas del solar del solar en el que se construirá el futuro Palacio de Justicia, pese a las advertencias de peligrosidad realizadas por el Ministerio de Justicia al Consistorio.

Mateos se ha referido a una carta de la subdirectora general de Obras y Patrimonio del ministerio, Amalia Castro-Rial dirigida al alcalde, Francisco Jódar, y fechada el 14 de noviembre en la que alude a que desde el 27 de octubre su departamento está reclamando el inicio de esos trabajos. La dilación municipal, ha indicado, ha supuesto poner «en riesgo a los viandantes y vecinos de la zona»