El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, y la concejal de Obras, Eulalia Ibarra, presentaron este miércoles a los vecinos de Zarcilla de Ramos la inversión que ha empezado a realizar el Consistorio en esta pedanía gracias al convenio de reparación de infraestructuras firmado con el ministerio de Administraciones Públicas del Gobierno de España y que estarán concluidas antes de finales de año, entre las que destacan la mejora de calles, el desvío y el camino del cementerio así como la creación de un carril bici, según fuentes municipales.

Así, una empresa lorquina acometerá la reparación del desvío y del Camino del Cementerio consistente en el acondicionamiento de un sobreancho de la calzada existente como carril bici, para lo cual se realizará la excavación de tierra en caja de ensanche de plataforma, se aplicará una mezcla bituminosa en caliente con un espesor mínimo de cinco centímetros y se segarán las cunetas con segadora acoplada a tractor para una superficie de 2,5 metros de ancho como mínimo y manualmente en zonas inaccesibles.

Posteriormente, se pondrá pintura reflexiva para carril bici, incluyendo pintura del eje central, del dibujo de bicicletas cada 50 metros aproximadamente, y la marca vial lineal de 10cm de ancho con pintura reflexiva. Además, se acometerá el asfaltado de las calles La Yesera, Las Malenas y Nueva, que se encuentra «en mal estado», han subrayado las mismas fuentes, que han recordado que se trata de «calles estrechas con aceras a distinto nivel, existiendo algunas al mismo nivel de la calzada». Así, para evitar filtraciones en fachadas y que el asfalto rebase las aceras de menor altura, se llevará a cabo un fresado de cinco centímetros para su posterior asfaltado. Estas actuaciones suponen una inversión de 60.000 euros.

El primer edil recordó durante el encuentro que durante este año el ayuntamiento «también ha realizado el acondicionamiento de la Carretera de Zarcilla de Ramos a La Parroquia».