«Estoy feliz y orgullosa del trabajo que se ha realizado y de ver las caras de satisfacción e ilusión que tienen los placeros al ver que se ha hecho realidad un sueño, la rehabilitación y modernización de un lugar que es pilar fundamental para el pequeño comercio y la economía del municipio». Con estas palabras inició su discurso la alcaldesa de Archena, Patricia Fernández, durante el acto de reinauguración del mercado de abastos, al que también asistió el entonces secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz. Un proyecto que cristalizó después de «varios años» de trabajo con el objetivo de hacer «guapa» a esta localidad.

El pasado 4 de noviembre fue la fecha elegida para mostrar al mundo el espectacular resultado de la segunda y última fase de las obras realizadas en un espacio emblemático, donde tres meses antes se habían ejecutado los trabajos destinados a pintar el suelo, colocar luminarias de emergencia, cambiar luminarias a iluminación led y acondicionar el local para ludoteca. El siguiente impulso a este inmueble se dio gracias a la obtención de una subvención procedente de la Secretaría de Estado de Comercio, por valor de 81.658 euros, y a la intervención del Ayuntamiento, que aportó otros 20.000 euros.

El mercado municipal de abastos, que empezó a escribir su brillante historia en 1952, se ha convertido en un lugar moderno, cómodo y atractivo para realizar las compras. Un emplazamiento modélico del que no solo se beneficiarán los comerciantes que venden productos de primera calidad (carnes, verduras, embutidos, pescados, frutas, encurtidos, etcétera), sino también los propios habitantes de Archena y las personas que visiten el municipio. Y todo gracias a unas obras que también incluyeron el pintado de todos los paramentos verticales interiores y exteriores y de las cerchas y vigas de madera de la estructura de la cubierta con pintura intumescente, así como todas las carpinterías. También se procedió al retejado para eliminar las goteras y al cambio de la pavimentación del patio interior. La puesta en marcha de la fuente que preside ese espacio también se puso en marcha, dándole todavía más vida.

La alcaldesa Patricia Fernández (c.), junto al entonces secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, durante la reinauguración

Pero el esfuerzo invertido a lo largo de los últimos meses no se queda ahí. Así se encargó de recordarlo Patricia Fernández, que, sin tiempo que perder, ya se plantea el siguiente objetivo: habilitar un nuevo sistema de ventilación a partir de una subvención solicitada a la Comunidad Autónoma. «Se va a enviar la memoria técnica y esperamos que pronto sea una realidad», apuntó la alcaldesa, que también piensa en «poner la guinda» al proyecto a principios del próximo año arreglando las calles de acceso al mercado para convertirlo en «un referente cultural, turístico y gastronómico».

Musan y Constregui, los autores materiales de una modernización esperada

­La apuesta por la modernización del mercado de abastos es un proyecto que el ayuntamiento de Archena tenía sobre la mesa desde hace varios años. A la hora de convertirlo en realidad, y después de conseguir los recursos económicos necesarios para tal fin, no dudó en ponerse en manos de dos empresas de la Región de Murcia.

Obras y Servicios Musan asumió la responsabilidad de acometer la primera fase de los trabajos encaminados a rehabilitar un lugar tan emblemático. Ubicada en Sangonera la Verde, se trata de una compañía especializada en la construcción, reformas y adecuación de edificios con un recorrido de quince años en el sector. Su carácter innovador le permite disponer de una gran capacidad técnica y operativa, ofreciendo a sus clientes un servicio inmejorable (que incluye desde la tramitación de documentos hasta la realización final de la obra) en cada uno de sus proyectos. Además, Musan apuesta por la profesionalidad de su equipo humano y de sus proveedores, circunstancia que contribuye a garantizar los mejores resultados.

Una vez finalizada la fase inicial el testigo pasó a Construcciones y Contratas Constregui, una empresa archenera cuya actividad se centra en las obras y servicios públicos y que se encargó de reparar las lomeras, retejar las cubiertas, sanear las paredes interiores y exteriores, pintar el techo con pintura intumescente (para cumplir con la normativa de madera en caso de incendio) y cambiar el suelo del patio interior por un granito con grabaciones del escucho del municipio de Archena. El punto final fue la puesta en marcha de la fuente.