La Comisión de Educación y Cultura de la Asamblea Regional aprobó ayer una moción del PSOE en la que pide al Gobierno regional que incluya en su relación de núcleos excluidos del Dominio Público Marítimo-Terrestre (DPMT) al poblado de Puntas de Calnegre, con el objetivo de frenar su deslinde y su posible posterior derribo.

La iniciativa, que fue apoyada por el PP y Ciudadanos, dice que este núcleo cumple todos los requisitos exigidos para salir fuera del DPMT.

En la moción, el PSOE ha señalado que la Comunidad Autónoma dejó caducar el expediente de declaración de Puntas de Calnegre como Bien de Interés Cultural (BIC), que inició en 2010 con la intención de frenar la ejecución del deslinde de este poblado con casi 300 años de antigüedad.

Sus vecinos, añade, viven una «inquietud» desde hace más de 40 años Los socialistas han recordado que la reforma de 2013 de la Ley de Costas excluye ciertos a 12 núcleos costeros del DPMT, pero, sorprendentemente, no se incluyó en la relación de poblados indultados a Puntas de Calnegre, cuando cumple «todos y cada uno de los requisitos».

Sin embargo, Podemos se abstuvo basándose en que lo aprobado es una mera declaración de intenciones, ya que es el Congreso de los Diputados el órgano competente para modificar el listado de poblados indultados, además de recordar que el Colegio de Arquitectos emitió un informe rechazando que hubiera algún edificio susceptible de ser BIC.

«No basta con pedir que se vuelva a aplicar la disposición adicional de la ley, lo que hace falta es cambiarla», explicaba el diputado Óscar Urralburu incidiendo en que el tema se ha de tratar en el Congreso de los Diputados.