La cuarta edición del Festival de Música Antigua y Barroca de Lorca, que se celebrará del 13 al 27 de noviembre, incluirá seis conciertos en iglesias, monasterios y conventos, tres conferencias y, por primera vez, un curso de canto gregoriano. El primer concierto tendrá lugar el 13 de noviembre a las 19 horas en el monasterio de Santa Ana y Santa Magdalena de la orden de las Clarisas con la actuación del contratenor Pedro Pérez y el clave Andrés Alberto Gómez en un concierto titulado 'Lieti Boschi'.

La iglesia barroca de San Francisco acogerá el 17 de noviembre un concierto de órgano y fagot a cargo de Javier Artigas y Fernando Sánchez y el día 18 la iglesia de Santo Domingo servirá de escenario al concierto 'Lagrime d?Amate' de Claudio Monteverdi, interpretado por la La Cantoria. El sábado 19 de noviembre en la iglesia de San Francisco tendrá lugar 'O Clarissima Mater; Monjas Compositoras' del grupo Demúsica Emsemble.

Todos los conciertos tendrán lugar a las 20.30 horas con acceso gratuito hasta completar aforo.

Además, por primera vez en la historia del festival, se celebrarán conciertos en el santuario franciscano de la Virgen de las Huertas. En ese convento interpretará un concierto el día 25 el Almeribrass Ensemble, bajo el título 'Metal Puro. Una Mirada hacia Europa' y al día siguiente el grupo Axivil interpretará las piezas 'Códice de las Huelgas', 'Cantigas de Alfonso X' y 'Llibre de Vermell' en el concierto 'La Virgen Gótica'.

La primera de las conferencias tendrá lugar el 16 de noviembre en el palacio Huerto Ruano bajo el título 'La Seconda Pratica de Claudio Monteverdi' a cargo de Jorge Losana, director de la Coral y la Orquesta Universitaria de Murcia. El lunes 21 en este mismo lugar a las 20.30 horas el investigador y folclorista Pedro Sánchez Moreno, ofrecerá la conferencia 'La guitarra a través de la historia' y el día 27 a la diez de la mañana tendrá lugar en el santuario patronal la conferencia 'El canto gregoriano y su influencia en la música occidental'.

La principal novedad del festival es el curso 'El canto gregoriano, hoy' que se celebrará los días 25, 26 y 27 de noviembre, impartido por Juan Torres, componente de la Schola Gregoriana de Murcia.

El curso será clausurado con una misa gregoriana cantada el domingo 27 a las 12.30 horas en el santuario Virgen de las Huertas.