El día 27 de octubre de 1866 nacía en Archena Vicente Medina Tomás en el seno de una modesta familia que supo inculcarle amor por la literatura, en especial la poesía y el teatro, que él incrementó leyendo a los clásicos que estuvieron a su alcance (Zorrilla, Espronceda, Bécquer, Alarcón, Valera, Dickens?). Después de algunos avatares de juventud, se asentó familiar y profesionalmente en Cartagena, donde escribió los versos y los textos de teatro más relevantes de su ingente producción. En Cartagena escribió El rento, en 1898, obra por la que recibió críticas muy positivas que lo animaron a escribir y editar con ímpetu. Ese mismo año publicó el primer libro de Aires Murcianos y, en 1899, una selección de trece Aires Murcianos para la colección 'Mignon', del editor Eduardo Serra, lo que le dio a conocer de una forma definitiva en el panorama literario español, recibiendo innumerables elogios de los grandes poetas y escritores coetáneos.

Animado por los elogios recibidos se dispuso a editar varias obras de teatro: El Lorenzo, En lo obscuro, El alma del molino, algunas de las cuales se estrenaron en diferentes teatros españoles. Continuó con la poesía, que era lo que los lectores y los críticos le demandaban, y da a conocer Alma del pueblo, La canción de la huerta, La canción de la vida, La canción de la muerte?, trabajos que no terminaban de despejar en Vicente Medina las dudas sobre su sentido como poeta y como autor teatral y, además, no le proporcionaban ninguna ganancia; al contrario, le costaban dinero, ya que la mayoría las editaba de su bolsillo. Nació entonces la idea de la emigración que tiene lugar en 1908, no sin antes habernos dejado su testamento poético Poesía, que utilizó como regalo de despedida y como tarjeta de presentación en América.

Se instaló a vivir definitivamente en la ciudad argentina de Rosario de Santa Fe. Con la lejanía de su patria llega el silencio y la ausencia de producción literaria. Se dedica a trabajar y ganar dinero, lo que consiguió realmente. Hasta 1915 no veremos de nuevo al autor editando textos. Una serie de acontecimientos sociales y familiares despiertan una vena productiva que le lleva a editar más de 70 libros, una revista y otros proyectos literarios entre 1915 y 1929. De esta época son sus obras completas que componen una colección de 26 libros de lo más variado: poesía, relato, ensayo, ensayo político, preceptiva, pedagogía y mucha reflexión sobre todo lo que le rodeaba. Recupera su memoria infantil y acomoda los recuerdos a su situación de adulto haciendo unos deliciosos retratos de su Archena natal en Patria chica.

Es acusado de fraude en la empresa en la que trabajaba y, tras un periodo de encarcelamiento, en 1931 regresa a España donde es recibido con los mayores honores que se recuerdan en Murcia ofrecidos a un civil. Estamos a las puertas de la proclamación de la II República y ya nada a va ser como antes, ni los amigos lo reconocen en Cartagena, ni él es el mismo. Así pasará el tiempo entre Archena y Madrid hasta que en 1936 debe regresar a Argentina por cuestiones familiares, en donde se le descubre una dolorosa enfermedad a la que añadirá el dolor de ver una España rota y dividida; para él, poeta de gran espíritu republicano y que tanto había escrito al respecto, acabará su vida en agosto de 1937. Nos deja una importante herencia para la historia de la literatura española y murciana que siempre llevó en su corazón. Corresponde ahora que los murcianos estemos a la misma altura en su reconocimiento.