Varios aviones (al parecer militares) sobrevolaron ayer tarde a baja altura la zona del Guadalentín, alarmando con su ruido a los vecinos, muchos de los cuales se echaron a la calle para ver qué sucedía alarmados por el estruendo.

Los hechos tuvieron lugar sobre las cuatro de la tarde y se prolongaron durante unos 15 minutos. Testigos presenciales aseguran que los aviones volaban a gran velocidad y a una altura que no superaba los 500 metros, con lo cual el ruido se hacía notar con mucha más fuerza, hasta el punto de que algunos niños acudieron llorando a refugiarse con sus padres, que contribuyeron a calmar el estado de ansiedad que presentaban, según los vecinos. El mismo recorrido lo repitieron los aviones varias veces, añaden los testigos.

Las posibles maniobras militares se desarrollaron entre las sierras de Tercia y Almenara, concretamente sobre las pedanías lorquinas de La Hoya, Hinojar, Tercia, Marchena y Aguaderas y la pedanía totanera de Lébor, entre los municipios de Lorca y Totana.

Según los vecinos consultados por esta redacción, este tipo de maniobras se vienen realizando cada tarde entre las 16 y 17 horas aunque siempre a gran altura, con las consiguientes molestias que de igual forma causan los aparatos, por el ruido que ocasionan, pero nunca, aseguran, se había producido a una altura tan baja.

Esta redacción se puso en contacto ayer con la Academia General del Aire de San Javier, Delegación del Gobierno en Murcia, ministerio de Defensa y Ejército del Aire, sin haber obtenido, hasta el momento, respuesta alguna que explique lo ocurrido.

Por su parte, la Policía Local de Lorca asegura no tener conocimiento de lo ocurrido y tampoco hay constancia de que se haya producido ninguna llamada de emergencia relacionada con este asunto.