Representantes del grupo municipal socialista y Ganar San Javier se unieron ayer para firmar una ´Declaración Institucional Antitransfuguismo´, un fenómeno que en este municipio personalizaron en la figura del que fuera concejal del PSOE, Santos Amor Caballero, que decidió hace meses abandonar su partido y pasar a ser concejal no adscrito.

Al respecto, manifestaron su «rechazo a la continuidad como concejal de esta Corporación al hoy concejal no adscrito Santos Amor Caballero» y le instaron a entregar su acta de concejal. «Este señor, ahora huérfano de partido, huérfano de votantes a quienes representar, no tiene cabida en este Pleno, el Pleno del Ayuntamiento de San Javier, elegido por los ciudadanos de San Javier, y a los cuales ya no debería representar», expresaban en una rueda de prensa conjunta

En esta línea, aseguraban que «se puede ser tránsfuga de forma directa, votando con el adversario político, pero también de manera subrepticia: absteniéndose, no votando o ausentándose cuando el voto es necesario».

Al respecto, anunciaban que «nos abstendremos en todas las iniciativas y mociones que presente el concejal tránsfuga Santos Amor, pues esta persona no representa a nadie, excepto a sí mismo».

El Grupo Municipal Socialista iba más allá al asegurar que «entendemos que el Partido Popular al otorgarle un despacho otorga al concejal tránsfuga un derecho que no le pertenece. En términos generales puede decirse que sólo pueden tener los derechos derivados o reconocidas a todos los concejales individualmente con independencia que se hallen o no integrados en grupo alguno, como las dietas por asistencia, pero no así las que se reconozcan a los grupos municipales como tales. Por tanto los tránsfugas no pueden ostentar los mismos derechos que los grupos políticos, tales como despacho, línea telefónica en el mismo o correo electrónico corporativo»

Por todo ello, «instamos de nuevo al equipo de gobierno del Partido Popular que traiga para su aprobación en el Pleno un Reglamento Orgánico que contemple la casuística del transfuguismo. Y mientras tanto, que los servicios Jurídicos del Ayuntamiento estudien la posibilidad jurídica de reducir las retribuciones al concejal tránsfuga», añadían.

Por último, pusieron sobre la mesa la apuesta «por una reforma de la Ley Electoral que contemple que todo elegido en la lista de un partido o coalición perderá su cargo por el hecho de cesar voluntariamente en el mismo».