Vender lo mejor del turismo regional a agentes de viajes y turoperadores nacionales e internacionales en una única jornada de ocho horas es el objetivo de la V Bolsa de contratación que se celebró en los salones Pedro Marín de Caravaca de la Cruz y que reunió a alrededor de 200 profesionales del sector.

Durante el ´workshop´, inaugurado por el director general del Instituto de Turismo, Manuel Fernández-Delgado, y el alcalde de Caravaca de la Cruz, José Moreno, se llevaron a cabo 1.400 reuniones de trabajo gracias al formato de ronda de reuniones, que permite establecer contactos entre 78 firmas murcianas y 33 turoperadores nacionales, 18 internacionales y 6 receptivas regionales.

Según afirmó el director general del Instituto de Turismo, Manuel Fernández-Delgado, "la ventaja de este tipo de iniciativas es que concentra el trabajo de meses en un solo día, lo que resulta un revulsivo fundamental para promover nuevas oportunidades de negocio e impulsar la comercialización del destino Costa Cálida-Región de Murcia para la próxima temporada".

El titular de Turismo recordó que se trata del mayor encuentro comercial de la Región en este ámbito y destacó que, año tras año, "aumenta el interés por asistir a él, ya que este año ha registrado una participación de un 10 por ciento mayor que la del 2015".

Fernández-Delgado recalcó la relevancia de esta iniciativa, que el año pasado promovió importantes operaciones para la Región como las llevadas a cabo con el operador danés Gislev Rejser y con el británico, SAGA, "que van a suponer entre ambos la llegada de 1.500 turistas internacionales que generarán en temporada baja más de 10.100 pernoctaciones".

El alcalde de Caravaca de la Cruz, José Moreno, y el director del Instituto de Turismo de la Región de Murcia, Manuel Fernández-Delgado, han inaugurado esta jornada, que tiene como finalidad impulsar la comercialización del destino Costa Cálida-Región de Murcia y, especialmente, del Año Jubilar 2017 de Caravaca de la Cruz.

El alcalde caravaqueño ha dado la bienvenida a todos los participantes y ha subrayado que "el 38% del turismo mundial se mueve con una finalidad religiosa y, en este sentido, Caravaca de la Cruz está llamada a ocupar un puesto importante en este turismo". Para ello, ha expresado José Moreno, "tenemos el privilegio de contar con un rico patrimonio histórico, monumental, natural, como otras ciudades de España, pero nuestro gran valor diferenciador reside en la presencia de la Vera Cruz, y el jubileo a perpetuidad concedido en torno a ella, así como en el legado que dejaron en esta tierra dos místicos importantísimos como son Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz".

Los participantes en la V Bolsa de Contratación Turística de la Región de Murcia, que organiza la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, en colaboración con la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, realizaron ayer un recorrido guiado por la ciudad, descubriendo algunos de sus espacios más representativos, y asistieron a una visita nocturna teatralizada por el Castillo y Real Basílica de la Vera Cruz.

Quinta edición

De cara a la celebración del Año Jubilar 2017, esta edición prestará atención a la presencia de operadores y agencias de viajes especializados en turismo religioso.

El lunes, los operadores tuvieron la oportunidad de participar en una visita nocturna teatralizada a la Basílica-Santuario de la Vera Cruz y hoy visitarán la ciudad de Cehegín y recorrerán la Costa Cálida.

La Bolsa de Contratación es un evento itinerante que organiza el Instituto de Turismo cada año en diferentes destinos emblemáticos, como Murcia, Cartagena, Lorca y Águilas.

A lo largo de estas cuatro ediciones, la Bolsa de Contratación ha contado con la participación de 120 turoperadores distintos, 12 agencias receptivas, más de 250 empresas y casi 500 empresarios murcianos.