La Comunidad Autónoma lanzará un programa de ayudas destinado al sector del mueble para impulsar el diseño de productos con componentes innovadores o de soluciones de amueblamiento innovadoras, que contará con una dotación de 1,3 millones de euros y se extenderá durante el último trimestre de este año y del próximo año. Así lo ha anunció ayer el consejero de Desarrollo Económico, Empleo y Turismo, Juan Hernández, en la inauguración de la 55 edición Feria del Mueble de Yecla, quien ha destacado que en el primer semestre de 2016 este sector ha aumentado sus exportaciones un 25 por ciento hasta alcanzar los 41,88 millones de euros.

Hernández ha explicado que se ha puesto en marcha, junto a las empresas y asociaciones del sector, en particular la Asociación Regional de Empresarios de la Madera (Arema), el Plan del Hábitat Región, que apuesta por el diseño y la innovación para hacer frente a la producción de bajo coste que llega de otros países. En concreto, este plan está orientado a potenciar una serie de ejes, como el uso de las nuevas tecnologías y la innovación, el aumento de las exportaciones, una mejor formación y especialización de los recursos humanos, el desarrollo de la marca origen de la Región de Murcia o la promoción e implantación del 'e-commerce' en las empresas.

Estas ayudas, que serán a fondo perdido, tienen como objetivo potenciar la contratación por parte de las empresas de estos sectores de los servicios profesionales de diseñadores, arquitectos o interioristas, así como apoyar el desarrollo de departamentos internos de diseño que impliquen la contratación de profesionales, en particular en situación de desempleo.

Además, el consejero ha anunciado que el II Encuentro del Contract, una iniciativa enmarcada dentro del Plan Contract que se celebrará el segundo trimestre del año próximo, estará orientado a los mercados de cercanía, como los europeos y los del norte de África, ya que son clientes potenciales.

Otra novedad del Plan del Hábitat para este sector, formado por más de 1.050 empresas que dan empleo a 6.700 trabajadores, es la creación de una plataforma de comercio electrónico, Portal Market Place Mueble, que permitirá a los compradores personalizar el producto según sus necesidades o preferencias.

Según fuentes de la Administración regional, con esta iniciativa se pretende trasladar los sistemas de personalización de productos, visualización 3D o presupuestos hasta los consumidores, para lo que se desarrollará una plataforma de venta 'on line' igual para todas las tiendas que posteriormente se adaptará a las necesidades individuales de cada una.

Por último, se plantea la creación de un Observatorio del Contract, cuyo objetivo principal es fomentar y facilitar los procesos de internacionalización de las empresas del mueble y la madera a través de un servicio de apoyo e información que les ayude a identificar posibles proyectos dentro del canal Contract.

Esta edición de la Feria cuenta con la participación de 130 empresas de la Región, del resto de provincias españolas y de países como Portugal, Noruega, Brasil, Italia o Polonia. Ya en su primera jornada recibió la visita de más de 900 profesionales del sector.

En el marco de la feria, y por quinto año, el Info organiza sus Encuentros Internacionales, un evento que impulsa la internacionalización del sector y que el año pasado sirvió para celebrar más de 300 entrevistas y encuentros comerciales entre las empresas participantes en la feria y compradores e importadores de otros países. En la edición de este año van a participar importadores, distribuidores, representantes de cadenas de tiendas o estudios de diseño y arquitectura de Portugal, República Checa, Alemania, Marruecos y Rumanía.