El PSOE afirma que si hoy se produjese una riada como la de San Wenceslao, de la que mañana se cumplen 4 años, el resultado sería igual de devastador que entonces para los municipios de Lorca, Puerto Lumbreras y Totana. El secretario general del PSRM-PSOE, Rafael González Tovar, y el secretario general de los socialistas lorquinos, Diego José Mateos, creen que en este periodo nada se ha hecho por evitar un desastre similar.

González Tovar ha reclamado al presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Miguel Ángel Ródenas, «que se ponga las pilas» y que retome «la labor preventiva» ante riadas a que le obliga la ley con la limpieza de ramblas y cauces públicos.

El líder de los socialistas ha acusado a Ródenas de «haber abandonado su responsabilidad» en ese sentido «desde hace varios años» y Mateos ha afirmado por su parte que en los cuatro años transcurridos desde la riada de 2012 «solo se ha hecho papeleo».

Ha añadido que esa es la queja que tienen las asociaciones vecinales y de damnificados, y ha citado a vecinos de las pedanías de Campillo, Cazalla, Purias, Torrecilla, para los que el riesgo sigue siendo idéntico a hace cuatro años.

Según Mateos, «si hoy o mañana se produjeran unas lluvias similares, estos vecinos lorquinos tendrían exactamente el mismo problema, el mismo riesgo de inundaciones, de daños materiales y personales». Ambos han coincidido en subrayar que desde 2012 su partido ha sido el único responsable de presentar iniciativas para paliar los daños causados por las riadas. La última es una proposición no de ley presentada en el Congreso para «evaluar las ayudas, evitar agravios comparativos con otras comunidades y elaborar un plan para que no se repitan estos daños».