«Una visita de peregrinaje debe de incluir cultura, gastronomía y tradiciones, y Caravaca cumple con estos requisitos». Éstas fueron las primeras declaraciones del director de Patrimonio Artístico del Vaticano, Monseñor Andreatta, durante su visita a la Ciudad Santa de Caravaca de la Cruz. «Esta visita tiene la intención de preparar peregrinaciones desde Italia para el próximo Año Santo Jubilar y poder ver todas su posibilidades», explicó Andreatta.

El que también es vicepresidente del turoperador Opera Romana Pellegrinaggi, fue recibido por una delegación encabezada por la hermana mayor de la Cofradía, Elisa María Giménez-Girón y la edil de Turismo del Consistorio, Gloria Gómez.

La visita se realiza tras la inclusión de Caravaca de la Cruz y su Año Jubilar en los peregrinajes agrupados en el catálogo de 2017 del Vaticano. Opera Romana Perregrinaggi, que mueve anualmente más de 50 millones de peregrinos por todo el mundo, es un turoperador que pertenece a la Institución del Vicariato de Roma, órgano de la Santa Sede, especializado en turismo religioso y peregrinaje, siendo sus productos turísticos lugares de culto, monasterios, ermitas, santuarios, museos, etc.

Con respecto a Caravaca de la Cruz, esta organización va a preparar un circuito con entrada en Málaga, que se incluiría junto con Andalucía, o entrada desde Valencia.

Andreatta estuvo acompañado de un grupo de periodistas italianos y del consejero de Turismo de la embajada de España en Roma y director de la oficina de Turismo en la capital italiana, Carlos Hernández, quien puso de manifiesto que «para nosotros este viaje supone poner a Caravaca y a Murcia en la conciencia de los italianos», matizando que «es un viaje estratégico para que el próximo Año Jubilar, Caravaca trascienda a toda Italia».