A cualquier hora y en cualquier esquina se siente que la Ciudad del Sol está de celebración. Y es que el objetivo marcado por el Ayuntamiento lorquino es que este año la Feria y Fiestas se vivan intensamente en cada calle, plaza y barrio, tanto de noche como de día. Y lo ha conseguido con un programa repleto de novedades con el que, hasta el próximo 25 de septiembre, el centro histórico de la localidad es el epicentro de la diversión.

Entre las principales novedades de esta edición está que la Feria de Mediodía adquirirá un mayor protagonismo, la cual «este año tendrá lugar en el casco urbano de la ciudad, uniendo gastronomía y buena música para disfrutar con los amigos de cada rincón de Lorca», indicó el alcalde del municipio, Francisco Jódar, durante la presentación del programa.

El principal reclamo para disfrutar de la tarde, además de la buena comida, será la música. Desde este jueves al próximo domingo, a partir de las 16.30 horas, las plazas de Calderón, España, San Vicente y Lorca Plaza se transformarán en auténticas salas de conciertos al aire libre, acogiendo las actuaciones de grupos como La Espartera, The Tracks, Los Alegres Bandoleros y la banda tributo a Hombres G Los Marcapasos, entre otros.

Y para que los mayores puedan disfrutar de este ambiente festivo sin que tengan que oír constantemente el «me aburro» de sus retoños, este año se ha puesto en marcha un servicio de guardería gratuito para niños de 3 a 6 años en la calle Alporchones, donde los pequeños se entretendrán con cuentacuentos, talleres de manualidades y juegos.

En este sentido, cabe destacar que los vecinos más ´menudos´ se lo podrán pasar en grande en el Club Infantil, también gratuito, instalado desde el jueves hasta final de las fiestas en la calle López Gisbert y la plaza de la Iglesia de Santiago, donde se han preparado un sinfín de actividades para ellos. Otras actividades destacadas para los niños son el ya clásico Maratón de Cuentos, el viernes; la representación de la obra de teatro Que empiece ya!, este sábado, o el encierro infantil, el domingo, que se ha recuperado tras varios años de ausencia.

Pero también los habitantes más veteranos tendrán su dosis de diversión. No falta en la programación la tradicional Gala del Mayor, este miércoles, presentado por Antonio Hidalgo y que contará con las actuaciones de Rosa María Luján, Marisol Segura, Carlos Marti y Los Hermanos Calatrava.

Las novedades no terminan aquí. Otra de las originales incorporaciones al programa es la celebración, hoy, de un maratón de cine, que hará las delicias del público al que le gusta pasar miedo, puesto que todas las películas elegidas son de terror. La novia de Chucky, El jovencito Frankenstein y Posesión infernal son algunos de los títulos que se proyectarán esta terrorífica noche.

Que el ritmo no pare

La música vuelve a ser uno de los principales reclamos para visitar Lorca estos días. Además de las bandas que animarán la Feria de Mediodía, durante los próximos días pasarán por la ciudad Juanito Makandé y El Canijo de Jerez, líder de Delinqüentes -esta misma noche-, Celtas Cortos, Estopa y Los Parrandboleros.

Pero esto no es todo. Los amantes de los ritmos electrónicos y latinos tendrán una cita el próximo viernes en el Huerto de la Rueda, donde se celebrará la primera edición de la Fiesta del Sol, con las sesiones de Henry Méndez, Fabi Sánchez, Little John y Andrés Honrubia, y los conciertos de Cysco-C & Garzia-K, que ganaron la última edición del concurso Emergentes. También se satisfará a los aficionados de otros géneros musicales con propuestas como el ciclo ´Sonidos del Palacio´, otra novedad esta edición, y que traerá al Guevara a la Banda Municipal de Música y a los maestros del flamenco Juan Marín, Manuel de ´José´ y Paco ´Serrano´.

Y dentro de tanto evento lúdico, también habrá espacio para la devoción, la que el pueblo de Lorca profesa a la Virgen de las Huertas. La patrona volverá a su santuario el próximo sábado en una multitudinaria romería.

De grana y oro

El programa se completará con una gran corrida de toros, que reunirá en el coso del Camino Marín a los diestros Rafaelillo y Paco Ureña; la XXXIII Feria de Artesanía de la Región, que volverá a celebrarse en la Alameda de la Constitución; la exhibición de enganches, carruajes y caballerías, y visitas guiadas a la Muralla Medieval y al Museo Arqueológico, ésta última dedicada al VI centenario de la muerte del escritor Miguel de Cervantes.

En paralelo a los festejos se podrá disfrutar de la exposición 34 rostros del cine, una muestra de cuadros de gran formato con primeros planos de actores cinematográficos realizados por los alumnos de la Escuela Municipal de Artes Plásticas del Centro Cultural.

Cerca de cien atracciones en el Huerto de la Rueda

Uno de los espacios imprescindibles para disfrutar de la Feria y Fiestas de Lorca es el recinto Huerto de la Rueda, donde están instaladas casi cien atracciones, con precios que oscilan entre los tres y los 3,5 euros, aunque se han repartido por colegios de la comarca 250.000 bonos de descuento al precio de 1,5 euros válidos para hoy y mañana.

Las principales novedades son una gran noria panorámica y la montaña rusa ´clásica´ enfocada al público adulto, dos aparatos que hace años que no visitaban la ciudad. En el recinto hay tómbolas, casetas de tiro, puestos de comida rápida y chiringuitos regentados por coletivos y hosteleros locales.