Para justificar este título debemos referirnos al pimentón de Murcia a lo largo del siglo XX y, en particular, al de Lorquí. Todo empezó con Francisco Martínez Lozano, oriundo de Molina de Segura, casado en 1876 con Pascuala Carbonell Núñez, que se trasladan a Lorquí en 1877. En Lorquí, como en otros municipios de la comarca, se producía abundante pimiento, pero no había molino especializado para su molienda. El carácter emprendedor de Francisco Martínez Lozano le llevó a construir el primer molino, crear su propia marca comercial y dedicarse a la exportación, introduciéndose en el mercado de EE UU en 1925.

Evaristo Martínez Carbonell (1899-1982), hijo de Francisco, empezó a trabajar en el negocio paterno, encargándose de la venta de pimentón en los mercados de Madrid. En la capital trabó amistad con un agregado de la embajada de Estados Unidos que le animó a emigrar a Norteamérica, donde abrió oficina comercial en 1926. En enero de 1927, el corresponsal del ABC en Nueva York, Miguel de Zárraga, le dedica un artículo en el que alaba la estrategia comercial de la empresa ilorcitana, basada en el envase metálico con litografías. «En estos días ha estado en Nueva York, después de recorrer los principales mercados de los Estados Unidos, uno de los seis o siete compatriotas que desde Murcia vienen todos los años a vender el ya aquí famoso pimentón dulce murciano, muy superior al similar húngaro llamado 'paprika'...Una marca española, por lo menos, es bastante popular aquí: La Carreta, de Francisco Martínez Lozano, de Lorquí. Evaristo Martínez, el hijo de aquel acaudalado cosechero y fabricante exportador».

El secreto de éxito aludido se debió, más que a otra cosa, a su presentación. Efectuarse ésta, a la vez que en sacos, en artísticos envases de latón, cuyas litografías atrajeron poderosamente la atracción de cuantos las vieron. Murió Francisco Martínez Lozano en 1927 dejando a sus hijos Matías, Francisco y Evaristo la producción de la marca 'Titán' de pimentón; crearon entonces la marca 'Mickey' de pimentón y de conservas vegetales; la marca 'La Carreta' pasaba a Eduardo Martínez Carbonell.

Evaristo, afincado en EE UU durante cierto tiempo, llegó a ver el famoso dibujo de Mickey Mouse, obra del dibujante Ub Iwerks, comercializado por Walt Disney, cuyas películas no llegarían a Murcia hasta 1930. Para entonces, el vecino de Lorquí ya había acudido a la Oficina de la Propiedad Industrial de Berna, en Suiza (en funcionamiento desde 1886), dando de alta, a su nombre, el dibujo de Mickey, quedando asociado a Lorquí en torno a 1929.

Las latas para la exportación del pimiento se realizaron en la industria metalgráfica Tintore-Oller, de Barcelona, en 1930. Dicha industria nacía en 1898 de la mano de Ignacio Mª Tintoré Mercader, que se asoció con Oller al año siguiente; las familias Tintoré-Oller en 1916 crearían, con otros socios, la Compañía Transmediterránea.