La sequía que padece la Región ha dejado sin agua uno de los cauces que surten al Salto del Usero, concretamente es que va desde Pasico Ucenda. Así lo comunicó el concejal de Medio Ambiente de Bullas, Juan Valera, al Jefe de la Oficina de Planificación Hidrológica de la Confederación Hidrográfica del Segura, Jesús García, en una reunión convocada para informarle del estado actual en el que se encuentra el Río Mula a su paso por el municipio de Bullas.

Ante esta situación, el concejal solicitó que desde la Confederación Hidrográfica del Segura se mantenga un caudal ecológico mínimo en esta zona del río. «Este tramo siempre debe contar con una salida de caudal mínimo; por ello, la CHS debe exigir a los propietarios del pozo que dejen ese caudal, pues ya es suficiente con el tramo seco que transcurre desde la Fuente Mula», señala el concejal que, asimismo, ha pedido que se realice un estudio geológico del nacimiento del Río Mula y que se analice la posibilidad del traslado del pozo del Pradillo para que la Fuente Mula vuelva a brotar.

Y es que, según el concejal de Medio Ambiente, «existen muchas posibilidades, dadas las características del terreno, de que el agua vuelva a brotar trasladando el pozo, hay ejemplos como en Somogil». «Eso si, en ningún momento queremos que se vean afectados los intereses de los regantes del Pantano de la Cierva con estas medidas, pero pensamos que éstos restarán gastos en energía al bombear mucho menos caudal» señala el edil que añade, no obstante, que «desde el Ayuntamiento no queremos conflictos con este organismo».