La Asamblea Regional aprobó ayer por unanimidad que el Ejecutivo murciano realice un estudio epidemiológico en las localidades de la Sierra Minera de La Unión y Cartagena, que debe detectar los efectos sobre la salud humana que están teniendo los metales pesados tóxicos presentes en los suelos contaminados por estériles mineros.

El defensor de la iniciativa, el diputado de Podemos Andrés Pedreño, ha mencionado el estudio realizado por científicos de las universidades Complutense de Madrid, Murcia y Barcelona, que ha detectado niveles elevados de toxicidad fruto de los elementos potencialmente tóxicos en los residuos minerales.

Pedreño ha alertado sobre concentraciones de arsénico, cadmio y plomo en muestras de suelos y agua que son «perjudiciales para la salud humana», y ha detallado los «alarmantes resultados» de la presencia de elementos inorgánicos y compuestos perfluorados en leche materna de las mujeres de esta zona detectados en la investigación de la Universidad Murcia.

Este estudio, ha apuntado, constata que hay correlaciones entre los niveles de aluminio, zinc, arsénico, plomo y cadmio en la leche de las madres participantes en el estudio.

Para la investigación, ser madre, la menor edad del niño, así como residir durante más años en esta zona, el alto consumo de ciertos alimentos o el tabaco se asociaron a un mayor nivel de distintas sustancias tóxicas en leche materna, apoyando la teoría de la bioacumulación y el paso de contaminantes de la madre al hijo.

El estudio refleja que los niveles medios y máximos de los distintos elementos inorgánicos analizados en la leche materna superaron en todos los casos las concentraciones recomendadas por la Organización Mundial de la Salud y otros organismos internacionales, pudiendo constituir un elevado riesgo para la población, en especial las madres gestantes y sus hijos.