Los cinco miembros de una misma familia acusados de traficar con droga en una casa de San Javier en junio de 2007 han aceptado una condena de 18 meses de prisión, y seis meses más para uno de ellos por tenencia ilícita de armas, por lo que ninguno ingresará en la cárcel al no tener antecedentes penales y no rebasar los dos años de pena. En el acuerdo entre la defensa y el fiscal, que debe ratificar por sentencia la sección quinta de la Audiencia Provincial con sede en Cartagena, la Fiscalía ha tenido en cuenta la dilación en el proceso, y ha rebajado la petición inicial de 4 años de prisión para cada uno de los encausados por un delito contra la salud pública y otros tres años más para el acusado de tenencia ilícita de armas.

La conformidad, que contempla una multa conjunta de 40.000 euros, ha llegado en la primera sesión de la vista por unos hechos ocurridos el 15 de junio de 2007 cuando agentes de la Guardia Civil irrumpieron en un domicilio de la calle Santa Rita de Santiago de la Ribera, donde sorprendieron a los cinco familiares con diversas cantidades de hachís, cannabis y cocaína preparadas para la venta.

En la operación se descubrieron varias armas blancas, como una catana, una espada plateada y una daga con su funda, tres escopetas, así como un palo de billar con la punta de hierro y un bastón-estoque. También se incautaron los agentes de diversas cantidades de dinero en efectivo en varios puntos de la casa, entre ellos dentro de un pañal, además de comprobar que los detenidos contaban con un sistema de videocámaras para detectar movimientos en el exterior del domicilio. El operativo también se extendió a una furgoneta y un turismo, en cuyo interior se hallaron diversas cantidades de droga y dinero.

Además, una de las acusadas, al detectar la presencia de la Benemérita, lanzó una bolsa con cocaína a la vivienda anexa.