La escasez de basureros en Moratalla ha provocado problemas de recogida en las últimas semanas y, con ello, la acumulación de basura en muchas zonas del municipio. Así lo ha denunciado el Partido Popular en Moratalla, que atribuye el problema a la falta de coordinación en el servicio de recogidas de basuras, provocando que no se puedan completar dicho servicio y que los residuos se acumulen en las calles, tanto del núcleo urbano como de las pedanías. Añaden los populares que los contenedores en algunos casos se encuentran en zonas muy sensibles como es el Centro de Salud y los colegios, lo que puede llegar a ocasionar un problema de salud pública.

Por su parte el edil de medioambiente, Diego Fernández, explica que se trata de un problema puntual. Y es que, según señala, el servicio de recogida de basuras del consistorio moratallero lo componen tres operarios, que se toman las vacaciones de manera escalonada durante los meses de julio, agosto y septiembre. Durante ese periodo se contrata una persona para sustituir al trabajador que está de vacaciones. «Pero el pasado mes de junio uno de los trabajadores sufrió un accidente y se fue a la baja; se contrató a un segundo trabajador que también a los pocos días se fue a la baja. Cuando terminó el periodo de la persona que se contrató para suplir las vacaciones, solamente quedó un trabajador más los apoyos que se ponen desde el Ayuntamiento». Entonces, según explica Fernández «se realizó la solicitud de otro trabajador, pero fue necesario un informe de Intervención, por lo que se demoró su contratación hasta el lunes».

Este problema ha afectado incluso a la celebración del mercado semanal, según el PP que asegura que «hasta bien entrada la tarde, las calles donde se celebra el mercado permanecían sin limpiar».

Al respecto, Fernández dice que «una vez que me enteré, contacté con el trabajador, que me dijo que estaba solo y que se había cumplido su jornada, pero inmediatamente volvió a realizar dichas tareas con el apoyo de otro trabajador». «Fue un fallo de comunicación».