¿Cómo definiría la Feria de Lorca?

„La Feria es una explosión festiva que llena todas las calles de ganas de celebrar. El casco histórico, los barrios, el Huerto de la Rueda, las plazas, en general toda la ciudad, se convierte en el escenario de una celebración amplia y variada donde cualquier lorquino o visitante, con independencia de su edad o gusto, encuentra actividades de su interés. Tendremos conciertos, eventos culturales, exposiciones, gastronomía y un largo etcétera de actividades hasta sumar casi cien durante diez completos días.

„¿Qué conciertos y actuaciones celebrarán?

„El objetivo es que cualquier persona encuentre actuaciones de su interés. Ya hemos tenido, con gran afluencia de público, a Antonio José, Fangoria y Nancys Rubias y Los chicos del Hormiguero. Esta noche tendremos en el Huerto de la Rueda a Juanito Makandé y el Canijo de Jerez,mañana Celtas Cortos, el jueves el Tributo a Joaquín Sabina. Celtas Cortos, el jueves el Tributo a Joaquín SabinaEl viernes será la Fiesta del Sol con Henry MéndezHuerto de la Rueda y los Teddy Boys con Los Mismos en la Plaza de España. El sábado, en el aparcamiento de Jardines de Lorca, actuará Estopa y cerraremos el domingo con los Parrandboleros en Plaza de España. También hemos tenido el musical de La Aventura Canina que tanto gustó a los más pequeños, además de teatro infantil. El miércoles será la Gala del Mayor, presentada por Antonio Hidalgo, y también estamos celebrando conciertos en las residencias de mayores. No podemos olvidar los conciertos de la Feria de Día; durante el pasado fin de semana y los próximos jueves, viernes, sábado y domingo ofrecemos música en directo en cuatro plazas del casco urbano, un total de 24 conciertos de pop, rock, flamenco, versiones de los 80 y 90, tributos a grupos legendarios,€.

„ ¿Cómo va la nueva Feria de Día?

„Hemos querido apostar por un modelo que nos permitiera disfrutar del mediodía y de la tarde en las calles y plazas de la ciudad, especialmente en el casco histórico, pero conjugándolo con la salubridad y el descanso de los vecinos. Este nuevo modelo supone recorrer las calles tapeando y disfrutando de la mejor gastronomía con la iniciativa De tapas en Feria, vibrar con los múltiples conciertos y encontrar espacios para celebrar la Feria en familia o con los amigos. Además hemos apostado por la decoración, con 22 jaimas para los bares, gallardetes, banderolas,€ Creo que podemos decir ya que la Feria de Día está siendo un éxito, pues miles de personas están disfrutando de la misma, especialmente durante el fin de semana, cuando tuvimos un gran ambiente y muchísimas personas la recorrieron.

„ ¿Qué más novedades podremos encontrar en esta nueva Feria de Día?

„Se ha puesto en marcha un servicio de guardería para niños de 3 a 6 años en la calle de los Alporchones donde los más pequeños se divertirán realizando manualidades y juegos. También habrá un club infantil tanto en Lope Gisbert como en la plaza de la Iglesia de Santiago, donde los niños podrán entretenerse con castillos hinchables, futbolín humano, toro mecánico y juegos tradicionales. Ambos serán gratuitos y estarán abiertos los dos fines de semana y el jueves y viernes a partir de las 16 horas y 16.30, respectivamente. Una vez más pretendemos que todos los lorquinos puedan disfrutar de estos días tan especiales, tanto los más jóvenes como sus padres.

„ ¿Hay más novedades en el conjunto de la Feria?

„Tenemos que destacar los Sonidos de Palacio, iniciativa con la que queremos ofrecer la mejor música en un enclave tan hermoso como el jardín del Palacio de Guevara. El lunes tuvimos un concierto de alumnos y profesores del Conservatorio Narciso Yepes, el martes toca la Banda Municipal de Música y el jueves será la gala Flamenco por Feria con reconocidos cantaores y guitarristas murcianos y cordobeses, gracias a la colaboración de la Peña Flamenca Ciudad del Sol. La Federación San Clemente nos ofreció el sábado un desfile triunfal desde la plaza de la Concordia hasta la plaza de España y la representación teatral de El Pacto de Tudmir. Hemos recuperado el histórico maratón de cine, que celebramos hoy en el Teatro Guerra con un ciclo de terror. También tendremos bailes tradicionales gracias a Ven a bailar con nosotros de Coros y Danzas de Lorca y Folclore en la Feria de Coros y Danzas Virgen de las Huertas. No podemos olvidar las exposiciones 34 rostros del cine de los alumnos de la Escuela Municipal de Artes Plásticas en el Centro Cultural o Décimo aniversario, del Grupo Gabar en el Huerto Ruano; las visitas guiadas a la exposición de Cervantes en el Museo Arqueológico y a la muralla medieval o la exhibición de enganches, carruajes y caballerías. El domingo recuperaremos el divertido encierro infantil como prolegómeno del emocionante mano a mano taurino entre Paco Ureña y Rafaelillo.

„ ¿Qué puede encontrar el visitante que se acerca al Huerto de la Rueda?

„En este recinto, que los propios feriantes califican como el mejor de la Región, hay 95 atracciones con importantes novedades. Se han repartido 250.000 tickets con descuentos para los escolares de Lorca y de toda la Comarca quienes, por 1,5 euros, podrán disfrutar de la noria, la montaña rusa clásica o la ´barredora´ durante las jornadas del lunes, martes y miércoles. También tendremos conciertos, dj´s y las cenas y copas en los típicos chiringuitos, por lo que la oferta es más que completa.

„ ¿Qué les diría a todas las personas que visitarán la Feria durante los próximos días?

„Que expriman el calendario y disfruten de estos días tan especiales en la ciudad y el Huerto de la Rueda, que escuchen los conciertos y participen en las muchas actividades que hemos programado, porque la Feria es una oportunidad única para pasarlo bien y hay que vivirla con alegría.