­­

¿Cómo definiría las Fiestas de Molina de Segura a quienes nunca han tenido la ocasión de vivirlas?

Son fiestas de una enorme participación popular, esperadas y que generan un extraordinario ambiente en las calles y plazas, asistiendo a los numerosos actos programados. Poseen la cualidad de ofrecer tradición y vanguardia, así que los visitantes podrán disfrutar de eventos marcados por lo tradicional, de fuerte arraigo en nuestro municipio, y también encontrar propuestas culturales, turísticas, musicales muy variadas y novedosas.

Son los primeros festejos que disfruta desde su posición de alcaldesa. ¿De qué manera los afronta?

Aunque hemos tenido poco tiempo para afrontar la programación, estamos muy satisfechos del resultado, porque hemos implicado a personas y asociaciones en la elaboración del programa. Las estoy viviendo de una manera intensa, asisto a la mayoría de actos y actividades como una ciudadana más, pero también ejerciendo la responsabilidad del cargo, pendiente del buen desarrollo de los festejos.

¿Qué mensaje enviaría a la gente para que visite el municipio a lo largo de estos días?

Ciertamente son muchos los atractivos que tiene nuestro municipio, y especialmente, en estos días de fiestas patronales se puede encontrar un mercado de artesanía que hemos ampliado a más plazas, una ruta gastronómica de tapas que ofrece todo el potencial de los profesionales de la hostelería y la restauración molinense. Hay numerosos atractivos culturales y turísticos como el Museo del Enclave de la Muralla, los espacios naturales y el ambiente festivo en la calle.

Cada año, Molina de Segura se supera a la hora de presentar al mundo sus fiestas patronales. El programa elaborado por el Ayuntamiento demuestra que este año no será una excepción...

Hay novedades que han despertado mucho interés, como el Enjoy Molina, y también hacer coincidir el Festival de Teatro con las Fiestas, lo que está suponiendo un aliciente añadido. Por otra parte, la asistencia a las actividades está siendo impresionante, como el Festival de Folclore, los conciertos, la Zarzuela, el B-Side.

La verdad es que estamos muy satisfechos de la respuesta a la programación elaborada, que hemos ampliado en número de espacios, al igual que los días de actividad, algo que ha sido muy bien recibido, como demuestra que se llenan los actos. El sábado, Molina estaba a reventar con los gastroacústicos del B-Side€ El pasado viernes asistimos a un impresionante pregón de Pilar Valero, que versó sobre la música en Molina de Segura y fue de un altísimo nivel.

Otro de los atractivos de estas celebraciones reside en la variedad de los actos programados...

Quisiera destacar la programación deportiva en estas Fiestas porque se ha puesto especial empeño en ellas y así se consiguió, por ejemplo, una Fiesta de la Bicicleta, el pasado domingo, en la que participaron más de mil personas. Se consolidan disciplinas y nacen nuevos eventos deportivos en la programación de Fiestas. Este fin de semana será intenso, con el Campeonato Nacional de Hip-Hop; el concierto de Baute; la ofrenda floral del sábado; el desfile de carrozas y los conciertos de Funambulista, Muerdo y Clot; la procesión solemne de la patrona, el domingo, y la noche musical en la Plaza de España y la Plaza de Europa, donde se ha programado para el domingo 18 una noche sabinera para los amantes de Joaquín Sabina. Habrá un ambiente especial en las calles, con la batukada, las barras, la ruta de la tapa€

¿Cuáles son las actividades destacaría de todas las que están previstas?

Pues siendo sincera, es difícil quedarse con alguna en particular porque hay una enorme variedad, pero si he de quedarme con una para recomendar a todo el mundo sería el concierto de los músicos molinenses Funambulista y Muerdo. Será espectacular. Pero dicho esto, también recomendaría el Campeonato de Hip-Hop y, aunque es el 1 de octubre, el Campeonato Nacional de Break Dance, que alcanza su décima edición con una proyección internacional, consolidándose como una referencia nacional.

La oferta musical también promete no dejar indiferente a nadie...

La música es uno de los mayores atractivos de cualquier festejo, y lo es también en la programación de Molina de Segura. Hemos procurado esa variedad que es imprescindible para llegar a todos los públicos. Así, junto al extraordinario concierto que nos ofrecieron la Banda Municipal de Música y la Coral Hims Mola el pasado lunes y actos como el Festival de Folclore, hay otros como el musical ´Regreso a los ochenta´, la Noche Sabinera y los conciertos en la Plaza de España.

Y, por supuesto, también es el momento de rendir honores a la patrona...

Sí, por supuesto. Molina de Segura celebra sus fiestas en honor a la Virgen de la Consolación, patrona de nuestro municipio, y tanto las romerías de subida y bajada como la procesión solemne y la ofrenda de flores congregan a muchos molinenses. Los de este año son los primeros festejos que Esther Clavero disfruta al frente de un Ayuntamiento que se muestra «muy satisfecho» de la respuesta que la programación ha tenido entre los vecinos.