El coronel jefe de la Guardia Civil en Murcia, Jesús Arribas, ha entregado al ayuntamiento de Caravaca de Cruz, y en su nombre al alcalde, José Moreno, diez tomos de documentación histórica con una cronología que abarca desde el siglo XVI hasta el siglo XX, intervenida en el municipio de Bullas el pasado mes de marzo en el marco de la operación 'LIGNUM', fruto de la cual se recuperaron numerosos documentos y objetos del Patrimonio Histórico Español.

En el acto, celebrado en el Salón de Plenos del Consistorio, también han participado la consejera de Cultura y portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo; el obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, y la hermana de la Cofradía de la Vera Cruz, Elisa Giménez-Girón, que han recibido, de manos del coronel jefe, distintos documentos pertenecientes a dicha cofradía.

Esta entrega se ha producido después de que la Guardia Civil solicitase del Archivo General de la Región de Murcia, dependiente de la Dirección General de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura y Portavocía de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, previa autorización judicial, la elaboración de un informe pericial sobre algunos de los documentos incautados en el marco de la operación 'LIGNUM'.

El resultado del informe ha permitido averiguar que los tomos entregados, que se custodiarán en el Archivo Municipal contienen diversa documentación de procedencia municipal de temática económica, presupuestaria y de acuerdos municipales, desde finales del siglo XVI hasta el siglo XX.

Igualmente, en los tomos hay documentación privada, así como de asociaciones de carácter religioso, como la Cofradía de Nuestra Señora de la Concepción y la Real e Ilustre Cofradía de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca, entre los que destaca un Breve del Papa Clemente XIII, fechado el 30 de abril de 1768 en Roma, por el que se designa el día 14 de septiembre de cada año para que la celebración de la Exaltación de la Santa Cruz, así como varias indulgencias.