La feria de septiembre de Lorca, que se celebrará del 16 al 25, incluye en su programa casi cien actividades culturales y de ocio y un impulso a las actividades diurnas, que volverán a tener como escenario las calles del casco histórico.

El alcalde, Francisco Jódar, se ha referido a «diez importantes novedades», entre las que ha citado 24 conciertos en feria de día en las diferentes plazas del casco viejo.

Denver, La Calle del Ritmo, El Camarote de los Hermanos Marx y David Andreu y su Banda son algunos de los artistas que amenizarán la feria de día, junto a los grupos Arena en los Bolsillos, Los Marcapasos, Defecto de Forma y El Espíritu del Vino .

Para facilitar el disfrute de los padres en la feria de día se ha habilitado un servicio gratuito de guardería para niños de entre 3 y 6 años en la calle Alporchones que ofrecerá talleres de manualidades y un club infantil en la calle Lope Gisbert y en la plaza de la iglesia de Santiago.

El recinto ferial del Huerto de la Rueda será inaugurado el viernes por la noche con un pasacalles de la banda municipal y esa noche tendrá lugar el primero de los conciertos, el de Antonio José, en el hotel Jardines de Lorca, el mismo escenario donde el sábado actuarán Fangoria y las Nancys Rubias.

El ciclo de conciertos para mayores y las actividades infantiles empezarán también el sábado, junto a exhibiciones de bailes populares en la calle, un desfile de moros y cristianos de la Federación San Clemente y la representación teatral de 'El pacto de Tudmir' a mediodía.

Por otra parte, Jódar ha señalado que «el domingo destaca, a las 11 horas, el traslado de la Patrona de Lorca en procesión desde su Santuario hasta la parroquia de Santiago; mientras que a las 12.00 horas las alamedas acogerán una exhibición de carruajes y caballerías, que se repetirá el sábado y el domingo siguiente a la misma hora».

El ciclo de conciertos 'Sonidos de palacio', en el de Guevara (que está repartido en varios días y contará con la participación del Conservatorio de Música 'Narciso Yepes', la Banda Municipal de Música y la Peña Flamenca Ciudad del Sol), un maratón de cine en la plaza de Calderón y la trigésima tercera Feria de Artesanía de la Región de Murcia (Feramur), el jueves 22, son otros de los actos.

En el apartado musical destacan los conciertos de Juanito Makandé y el Canijo de Jerez, Los Parrandboleros, Celtas Cortos y Estopa, y en el taurino, el mano a mano entre el diestro local Paco Ureña y el murciano Rafaelillo.

Además, el programa de fiestas también acoge dos visitas guiadas, la primera de ellas 'Miguel de Cervantes y la ciudad de Lorca en el IV centenario de su muerte', se realizará el martes y el viernes y tendrá lugar en el Museo Arqueológico, y la segunda se realizará el miércoles y el jueves y consistirá en una visita a la Muralla Medieval.