La Fundación Casa Pintada Museo Cristóbal Gabarrón de Mula ha elaborado un manifiesto de apoyo ante la situación que atraviesa la Fundación, actualmente en pre-concurso de acreedores, y que ha recibido el respaldo de más de setenta representantes del mundo del arte y la cultura de la Región de Murcia.

Casa Pintada mantiene una deuda de cerca de 200.000 euros con sus proveedores, según se explicaba durante un Pleno Extraordinario celebrado hace unos días para valorar la situación de este espacio cultural. El ayuntamiento de Mula mantenía hasta 2014 un convenio económico y de actividades con la Fundación que no ha sido renovado y sobre el que las partes implicadas del patronato de la Fundación deben ultimar para reactivar la actividad del Museo.

El manifiesto, hecho público ayer, recoge la preocupación ante la posibilidad del cierre de este espacio de arte contemporáneo, ya que, según destacan, consideran que la labor cultural, artística y educativa que desarrolla la Fundación es vital para Mula, su comarca y la Región de Murcia, «no sólo por la relevancia del artista, que pasea el nombre de Mula y de la Región por todo el mundo, sino también por su apoyo a nuevos creadores a través del Programa de Arte Emergente, o los talleres infantiles y demás actividades culturales que se vienen realizando en la Fundación durante estos años».

Entre los firmantes se encuentran artistas y representantes del mundo de la cultura como Juan García Sandoval, Juan González, Nono García, Andrés G. Mellado, Carlos Cotes o Cristina Gutiérrez, así como los pintores Manolo Belzunce, Nicolás de Maya, Carmen Cantabella, Pepe Yagües y Sofía Tornero, los dibujantes Juan Álvarez y Jorge Gómez, el director del Museo Siyasa, Joaquín Salmerón, el director del Teatro Circo de Murcia, César Oliva, el doctor en Arquitectura y profesor de la UCAM Lorenzo Tomás, el editor Ángel Pina o el escritor y profesor de la UMU Pepe Belmonte, entre otros.