El Partido Socialista, a través de la diputada Isabel Casalduero, registró el mes pasado en la Asamblea tres preguntas dirigidas al Gobierno autonómico y, en concreto, al consejero de Fomento, Pedro Rivera, en relación con el seísmo que asoló Lorca hace cinco años. Éstas son: ¿en qué fecha percibirán las indemnizaciones pendientes los damnificados por el terremoto que tienen sus expedientes aprobados por la Comisión Mixta?; ¿en qué estado se encuentran los expedientes de ayudas aprobadas que todavía no han resuelto satisfechas en todos los conceptos?, y ¿cuál es el importe total de indemnizaciones pendientes a los damnificados por los terremotos?

En este sentido, el concejal socialista Antonio Navarro ha dado a conocer la respuesta por escrito del consejero, que ha reconocido una deuda de 12,8 millones de euros en concepto de ayudas a los afectados por el seísmo, de los cuales 4,5 millones corresponden al pago de alquileres.

En respuesta a la primera pregunta, Rivera asegura que «los expedientes aprobados antes de la entrada en vigor del RD 11/2012, se abonaran a través de lo establecido en este Real Decreto». En cuanto a los expedientes aprobados y no indemnizados de alquileres, el consejero afirma que «se abona el primer cuatrimestre por adelantado, concediéndose el resto de la ayuda a medida que el beneficiario va presentando recibos justificativos del pago de alquiler. Por lo tanto, la fecha concesión y pago dependerá del momento de justificación por parte de los beneficiarios y del cumplimiento por parte de estos de requisitos como estar al corriente con las Administraciones Publicas para poder ser perceptores de la ayuda».