Los ayuntamientos de Albudeite, Aledo, Campos del Río, Ojós, Pliego, Ricote, Ulea y Villanueva del Río Segura recibieron esta pasada semana un total de 900.000 euros procedentes de la Comunidad, una partida corresponde al Fondo de Cooperación Local que la consejería de Presidencia destina a los municipios de menos de 5.000 habitantes.

Tal y como se comprometió el Gobierno regional antes del verano, este año la Administración autonómica ha adelantado el pago del citado fondo en tres meses, pues normalmente se solía realizar a principios de año, con el objetivo de que los municipios tengan más liquidez para afrontar sus necesidades. La financiación que ofrece la consejería de Presidencia «es sin condiciones; es decir, que se dedique a las prioridades que definan las corporaciones locales, fundamentalmente al gasto corriente de las mismas», según confirmó la consejera de Presidencia, María Dolores Pagán. Este dinero se va a destinar a pagar desde las nóminas de los empleados a inversiones.

La distribución del fondo se consensuó el pasado mes de julio durante una reunión de la consejera de Presidencia, María Dolores Pagán, y los alcaldes de los municipios es la siguiente. Albudeite recibirá 102.101 euros, mientras que Aledo se lleva 104.130 euros. Campos del Río ingresará 124.454 euros, por los 90.212 euros de Ojós, 150.288 euros de Pliego y 119.833 euros de Ricote. Por último, Ulea se lleva 97.967 euros y Villanueva del Río Segura, 111.015 euros.

La consejera de Presidencia, María Dolores Pagán, destacó «el espíritu de colaboración y el ánimo de trabajar conjuntamente desde el consenso y la generosidad» de todas las partes, ya que el reparto de la ayuda regional se produjo por el acuerdo «unánime» de los ocho ayuntamientos.

Desde el Ejecutivo destacan que «estamos trabajando de la mano de los ayuntamientos para ofrecer soluciones a sus demandas y colaboración en todas las áreas que necesiten».