La Guardia Civil ha detenido a un ex trabajador de una empresa de Fuente Álamo por secuestrar presuntamente la web de su antiguo lugar de trabajo y reclamar posteriormente dinero virtual para restablecerla, según fuentes del Instituto Armado. La operación 'Cripton' se ha saldado con la detención de una persona como presunta autora de los delitos de daños informáticos y extorsión.

La investigación se inició cuando una mercantil, con sede en Fuente Álamo, denunció la sustracción de la web de la empresa, por una persona que, además, solicitó un rescate de 77 'bitcoins' -moneda virtual- para restablecerla. Este ataque informático ocasionó diversos daños en la gestión de la empresa, que derivaron en perjuicios económicos.

Especialistas del Equipo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil averiguaron que se trataba de un ataque informático mediante el empleo de técnicas de 'hacking' que, durante varios días, mantuvo la web de la empresa paralizada. Las investigaciones llevaron hasta un antiguo empleado de la empresa que disponía de la información necesaria para cometer los delitos investigados. Finalmente, la Guardia Civil ha detenido a un varón, de nacionalidad española, de 27 años y vecino de Fuente Álamo, al que se le atribuye la presunta autoría de los delitos de daños informáticos y extorsión.