El Grupo de Acción Local ADRI Vega del Segura celebra hoy a las 17:30 en la Casa de la Cultura de Ojós, una jornada para definir la Estrategia de Desarrollo Local Participativo que orientará la selección de proyectos y distribución de financiación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural hasta el año 2020, a la que están invitados a participar todos los ciudadanos del territorio.

Este evento, denominado jornada de retorno, supone la culminación de un Plan de Participación basado en el enfoque LEADER en el cual priman siete aspectos clave: la elaboración y aplicación ascendente de estrategias, las estrategias de desarrollo local con base en la zona, las asociaciones públicas y privadas locales (Grupo de Acción Local), las actuaciones integradas y multisectoriales, la organización en red, la innovación y la cooperación.

Durante los nueve meses anteriores, se han realizado en el territorio más de 35 charlas informativas en todos los municipios, 14 mesas sectoriales y de debate con la participación de más de 500 personas para llegar a una serie de conclusiones y medidas prioritarias que se presentarán y discutirán en la sesión prevista.

Las prioridades que se han seleccionado con la participación de la población del territorio giran alrededor de las siguientes temáticas: la creación de empleo, la utilización eficiente de los recursos naturales, el mantenimiento, la conservación y la recuperación del patrimonio cultural y natural, la mejora de los servicios públicos rurales para aumentar la calidad de vida, la innovación y el desarrollo y cohesión social del territorio.

En la agenda del evento, se prevé la participación de Federico García Izquierdo, Director General de Política Rural y Forestal y de Fernando Galán Paradela, Jefe del Servicio de Diversificación de Economía Rural, ambos de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente de la Región de Murcia que informarán sobre Plan de Desarrollo Rural de la Región de Murcia 2014-2020, la relación y rol de la Consejería en la futura implementación de las Estrategias. Así mismo, el Presidente del Grupo de Acción Local ADRI Vega del Segura y Alcalde de Ojós, Pablo Melgarejo Moreno dará una visión sobre el nuevo período y retos del territorio. A continuación, Cristina López García, Gerente de la Asociación para el Desarrollo Rural Integrado de los Municipios de la Vega del Segura (ADRI) conjuntamente con Nuria Prior Arce, Gerente de EuroVértice Consultores S.L. explicarán los resultados clave del proceso participativo, las líneas de actuación, el presupuesto previsto, las formas de participación y los próximos pasos. Seguidamente, se continuará con un debate público para recogida de propuestas o matizaciones a la Estrategia que puedan recogerse de los asistentes e integrarse en el documento definitivo y el evento será clausurado alrededor de las siete de la tarde con un vino español.