José Ángel Noguera (Portavoz del Grupo Municipal Socialista en el ayuntamiento de San Javier) hacía balance ayer del verano y ponía sobre la mesa el polémico asunto de Puerto Mayor, sobre el que reclama al alcalde que «pida al Presidente de la Comunidad Autónoma que cumpla el mandato de la Asamblea Regional y se comprometa a declarar la caducidad de las obras de Puerto Mayor».

En concreto, Noguera se refería al acuerdo de la Asamblea que el pasado 15 de febrero aprobaba la caducidad de la concesión de Puerto Mayor «al aprobarse una moción del PSOE, que tuvo el apoyo de Podemos y Ciudadanos». La moción reclama, recordaba Noguera, «que se reponga la zona del denominado proyecto de Puerto Mayor a la situación anterior a 16 de Diciembre de 1988, declarando la caducidad de la concesión administrativa concedida a Puerto Mayor, S.A, y reparando los daños medioambientales causados en la zona».

El portavoz socialista retomó otro polémico tema del verano como fue el vertido de aguas fecales al Mar Menor, ocurrido el sábado 20 de agosto, al reventar el colector, al parecer debido a una sobrecarga, a la altura de Castillo de Mar. Noguera reclama que se aclaren los motivos del reventón y posterior vertido, que el alcalde atribuyó inicialmente a un fallo eléctrico, algo que Iberdrola desmintió posteriormente.

Por último, el PSOE también criticó la decisión del Gobierno regional de realizar una encuesta «tramposa» para que los ciudadanos opinen sobre los proyectos que prefieren para el futuro de La Manga, incluido «el proyecto desde San Pedro a Veneziola, denostado por la comunidad científica».