Efectivos del Equipo de Desactivación de Explosivos (EDEX) de la Guardia Civil de Murcia han destruido, de forma controlada y en dos actuaciones diferentes, 2 granadas de mano y 12 cohetes antigranizo localizados por sendos particulares en los términos municipales de Mahora y Tobarra, respectivamente.

Desactivación de 2 granadas de mano

La Guardia Civil de Albacete tuvo conocimiento de que un particular había observado, junto al vallado de una casa de campo próxima a la localidad de Mahora, una caja de cartón que contenía dos granadas de mano muy deterioradas.

Al objeto de verificar el material explosivo y adoptar las pertinentes medidas de seguridad, la Benemérita desplazó al lugar del hallazgo a un efectivo del EBYL (Equipo de Búsqueda y Localización de Artefactos Explosivos) quien verificó la presencia de dos granadas de mano, de la Guerra Civil, una con la espoleta intacta y otra que todavía contenía sustancia explosiva.

Neutralización de 12 cohetes granífugos

La segunda actuación se inició a raíz de otra llamada ciudadana, en la que otro particular informaba de la existencia de unas cajas que contenían cohetes granífugos, en perfecto estado de conservación, localizados cuando realizaba unas tareas de limpieza en una finca rústica, circunstancia que comunicó a la Guardia Civil.

Los especialistas TEDAX realizaron las explosiones controladas de las granadas y los cohetes en zonas de seguridad próximas a los lugares de los hallazgos.