Vecinos de Abarán han iniciado una campaña contra la ubicación de una mezquita en una calle del pueblo. En principio iban a convocar una manifestación a las puertas del Ayuntamiento, aunque finalmente han optado por emprender una recogida de firmas cuyas peticiones ya han sido distribuidas en distintos establecimientos de la localidad.

En el impreso, dirigido al alcalde, se expresa que «habiendo tenido conocimiento de la construcción de una mezquita en la calle Colón de Abarán, por medio del presente escrito venimos a manifestar nuestra oposición a la apertura de dicha mezquita». La iniciativa ha estado acompañada de distintas protestas en redes sociales y aplicaciones de mensajería móvil «en protesta -según señalan- por la próxima mezquita financiada con dinero del rey de Marruecos». «Ya han comprado las antiguas escuelas de la calle Colon. Imaginaos la que se nos viene encima cuando los viernes corten la circulación en ésta y en la Avenida Constitución. Y en sus países degollando a los cristianos, niños incluidos, y aquí les damos de todo: casa, comida, trabajo, medicina gratis y muchas más prestaciones que a los españoles», inciden estos vecinos.

En respuesta a las acciones emprendidas por algunos ciudadanos, la Comunidad Islámica de Abarán ha emitido un comunicado para aclarar algunas cuestiones «acerca de comentarios desinformados y noticias falsas que se están difundiendo a diario por conocidas redes sociales».

Los musulmanes, que han confirmado la compra de una antigua escuela en la calle Colón, hacen un llamamiento «a la cordura, a la convivencia y al entendimiento, puesto que hemos de compartir a diario colegios, comercios, trabajos, aficiones, fiestas, tradiciones, lugares públicos, y un largo etc. Somos ciudadanos de Abarán y la convivencia es nuestro objetivo principal». Respecto a los ´comentarios de odio´ vertidos en diferentes redes sociales, los magrebíes aseguran que serán implacables para localizar y denunciar a sus autores, al tiempo que aseguran no haber recibido dinero del rey de Marruecos para comprar el inmueble.

Por su parte, el ayuntamiento de Abarán, a través de la concejala de Urbanismo, Mónica Honrubia, ha aclarado que al Consistorio «no ha llegado ninguna solicitud de acondicionamiento o construcción de una mezquita en la calle Colón», por lo no existe un pronunciamiento oficial al respecto.