Izquierda Unida estudia presentar una iniciativa ante el Parlamento Europeo para que el Gobierno de Murcia y el ayuntamiento de Lorca «den explicaciones» sobre la ejecución de las obras para la recuperación de la ciudad que están siendo financiadas con el préstamo de 185 millones de euros que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) concedió a la Comunidad en 2012 con este fin.

El concejal de IU-V en Lorca, José García Murcia, ha informado de que su partido está «recopilando información» sobre los proyectos financiados por el BEI y su estado de ejecución que trasladará a su eurodiputada Marina Albiol. La propia Albiol visitará Lorca en las próximas semanas para conocer los datos sobre el terreno, ha expuesto el concejal, que ha recordado que IU «cuestiona y pone el acento en las fórmulas, procesos y métodos que se están empleando para llevar a efecto estas inversiones».

Se ha referido «a los procesos de adjudicación de los contratos y a los de seguimiento y dirección de las obras que no se han terminado adecuadamente en muchos casos y que han presentado muchas deficiencias». «Queremos que en el Parlamento Europeo se analice y averigüe si las inversiones se están haciendo de acuerdo con las condiciones establecidas en el préstamo del BEI», ha dicho García Murcia, que ha recordado que desde 2014 su partido reclama sin éxito una auditoría sobre la gestión de esos fondos y de los proyectos financiados con ese dinero.

Para IU es «extraordinariamente llamativa la diferencia entre la cantidad por la que se licita y por la que se adjudica».