Antonio Carvajal es electricista y músico, y autor del que fue declarado himno del Carnaval de Águilas: el tema Viva el Carnaval aguileño. Carnaval, precisamente, que daba nombre a la operación de la Guardia Civil en la que se detenía a Antonio, que está ahora en prisión provisional, acusado de abusar de menores, indican fuentes de la investigación.

El sospechoso -de 66 años de edad y vecino de la localidad costera- ha estado vinculado a la fiesta desde los 90, cuando sacaba sus primeras canciones. En 2013, con la colaboración del Ayuntamiento, la Federación de Peñas y el Casino, Carvajal presentaba dos nuevas canciones dedicadas al personaje de la Mussona y a la Quema de Don Carnal. Antes, Viva el Carnaval llegó incluso a ser declarada himno oficial en una sesión plenaria que se celebró en el Consistorio.

Desde la Federación de Peñas, no obstante, intentaban ayer desvincularse de Carvajal y que el nombre del presunto abusador de menores no salpique en ningún supuesto a la fiesta más característica de la localidad costera.

«Es un hombre que hizo una canción en su día, hace muchos años. Pero, a partir de ahí, no tiene ninguna relación con el Carnaval. Por no ser, no es ni miembro de una peña, solamente tiene que ver que escribió Viva el Carnaval», dijo a este periódico José Alonso, presidente de la citada federación. No obstante, fuentes cercanas detallaron que Carvajal sí fue en su día peñista -de una agrupación ya extinta- y las canciones que compuso seguían ayer disponibles en la plataforma Youtube, en vídeos en los que el ahora acusado canta mientras se proyectas distintas imágenes de la fiesta aguileña.

Lo que más molesta a la Federación de Peñas, además, es el nombre con el que la Guardia Civil bautizó el dispositivo: operación ´Carnaval´. Alonso dijo ayer que el sábado se dirigió a la Comandancia a decir que le cambiasen el nombre. «El daño ya está hecho y es muy difícil de sanar», cree. «Estamos aquí, luchando por el Carnaval de nuestra ciudad, y me parece que eso no nos lleva a ningún sitio bueno. Es de muy mal gusto», consideró.

Carvajal está acusado de abusar de menores de edad y de grabarlos. «Hasta el momento se ha detectado a tres víctimas, aunque no se descarta la existencia de otras», indicaba la Benemérita sobre el acusado la semana pasada. La operación sigue abierta.