­Después de dieciocho ediciones, el Festival de Folclore Villa de Calasparra se ha consolidado como uno de los más interesantes de la zona y de los más atractivos para visitar durante estos días de fiesta. La de este año será la decimonovena ocasión en que un grupo local y dos extranjeros harán las delicias de todos los vecinos y pondrán en valor el folclore autóctono y el de otros países.

Una ocasión muy especial para ver en vivo y en directo a grupos tan lejanos como los venidos desde Paraguay e Indonesia. Y es que este año los dos grupos invitados son el paraguayo República Saraki y el indonesio Angsana Prabala. El de Saraki es un grupo que, como ellos mismos definen, baila su tradición ensalzando al mismo tiempo las raíces, las singularidades y las bondades de la tierra que les ha visto nacer y crecer, Paraguay. Por su parte, el grupo cultural de Angsana Prabala, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Indonesia, viene de participar en otros festivales folclóricos como el de Almería o el de Los Alcázares y próximamente lo hará en Lorca y Torreagüera. Junto a ellos estará el grupo local de la rondalla del club de la tercera edad, que como viene siendo habitual ha venido trabajando durante las últimas semanas en un baile para esta ocasión.

La fiesta, como todos los años, consistirá en un pasacalle en el que se podrá ver a los diferentes grupos culturales participantes y que saldrá desde la avenida Primero de Mayo sobre las nueve y media de la noche. Habrá un pequeño recorrido por las principales calles de la localidad hasta llegar al Auditorio Cine Rosales, donde a las diez de la noche arrancará el Festival de Folclore. El espectáculo es gratuito y se admitirá público hasta completar el aforo.

Se trata de un evento cuyo principal objetivo es la difusión del folclore a través de la muestra de bailes, instrumentos y canto, así como la posibilidad de apreciar en directo las distintas prendas que forman el rico, amplio y variado vestuario folclórico. Un momento único para apreciar la tradición y saborear la historia del municipio de Calasparra de una manera diferente.