Cuenta la leyenda que la Virgen de las Maravillas se presentó en Cehegín allá por 1725, poco después de que lo hiciera la Virgen de la Piedad. La alegría que suscitó su llegada se recuerda desde aquel año, punto de partida de una veneración que en la actualidad sigue latiendo con fuerza. Así se demuestra en cada una de las ediciones de las fiestas patronales del municipio, con las que se rinde tributo a la patrona de la mano de una serie de actividades capaces de despertar el interés tanto de los vecinos como de las personas que visitan la localidad durante el periodo estival.

La programación de estos festejos, que fue presentada el pasado 26 de agosto por parte del alcalde, José Rafael Rocamora, y la concejala Ana María Molina, incluye multitud de celebraciones que transcurrirán oficialmente del 8 al 14 de septiembre. Como aperitivo, los días previos acogerán una serie de actos, entre los que destacan la coronación de la Reina y las Damas de Honor y la lectura del pregón inaugural a cargo de Pedro Martínez, ceheginero de nacimiento y catalogado como uno de los mejores sumilleres de España. No en vano, posee dos de los más prestigiosos galardones que se conceden en el país gracias a la dedicación y al trabajo mostrados en el mundo del vino: el Premio Iberia Gran Clase y la Nariz de Oro, máximo reconocimiento de estas características.

El carácter más deportivo de estas fiestas también saldrá a relucir en plena cuenta atrás hacia sus momentos estelares. Así, por ejemplo, el próximo domingo, 4 de septiembre, se llevará a cabo la trigésimo séptima edición del Motocross Ciudad de Cehegín, que reunirá a numerosos corredores punteros del Campeonato de España en el Circuito de la Carrasquilla.

El programa de este año cuenta, como reza la tradición, con una oferta musical que promete satisfacer las preferencias de todos los públicos. Pero no serán los únicos atractivos que brillen con intensidad ya que también priman los espectáculos taurinos que incluye el calendario elaborado para la ocasión; por un lado, el 10 de septiembre, día en el que se celebra la fiesta por la patrona, en el que el rejoneador Diego Ventura y los toreros Miguel Abellán y el ceheginero Antonio Puerta lidiarán toros de la Castilleja y Albarreal. De la misma forma, está previsto para el día 9 un Gran Prix con vaquillas, en el que participarán las barracas de las fiestas.

Otras de las iniciativas en torno a las que se espera una respuesta masiva son la II Feria de la Tapa, que bajo la denominación de ´Cehegineando´ verá la luz el día 11, y la I Batalla Naval ´Mójate contra la droga´, que tiene un fin solidario al estar organizada por el colectivo de Betania.

Actividades infantiles, deportivas, como la recuperación del motocross, cuya prueba no se celebraba desde el año 2012; la Diana, que congregó el año pasado a más de 900 personas, así como otras para las personas mayores, completan la programación junto a los cultos religiosos de la Virgen de las Maravillas. La jornada del 12 de septiembre estará dedicada, como ya es habitual, al Día de los Huertanos y la del 9 a los grupos rocieros y de sevillanas, mientras que el sábado 13 será el Día del Hermanamiento de las Barracas, cuyo recinto se ha convertido en epicentro de muchos de los actos con miles de personas cada día.