La Audiencia Provincial de Murcia ha rebajado de manera considerable las penas de prisión impuestas a dos hombres que compraron una bicicleta robada por la lentitud con que fue tramitada la causa en el Juzgado.

El Juzgado de lo Penal de Cartagena, en la sentencia que ahora se ve revocada en parte, declaró probado que los dos acusados, nacidos en un país norteafricano, adquirieron la bicicleta sustraída a su dueña hace ahora seis años y que estaba valorada por esta en más de 300 euros.

La compra se efectuó en una calle de San Javier, y por la compra, los acusados abonaron solo treinta euros.

El Juzgado de lo Penal condenó a uno de ellos a la pena de quince meses de prisión, y al otro, a seis meses, condenas que, en ambos casos, la Audiencia Provincial rebaja ahora a cuatro meses.

Para hacer esa sustancial rebaja, el tribunal afirma que lo hace porque la circunstancia atenuante de dilaciones indebidas apreciada por el Juzgado de lo Penal debe ser aplicada como muy cualificada.

Dice el tribunal que un caso de "patente sencillez" como este ha durado más de cinco años, habiéndose producido una paralización "sin causa aparente" en el Juzgado de lo Penal desde noviembre de 2012 hasta junio de 2015, "dilación que entendemos es muy seria".