El grupo municipal de Ciudadanos (C's) en el ayuntamiento de Lorca ha denunciado ante el Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) y ante la Dirección General de Ganadería de la Comunidad Autónoma prácticas de maltrato animal en una granja de equinos de la pedanía de Sutullena.

El concejal de C's Antonio Meca ha mostrado en una rueda de prensa fotografías realizadas por su formación a los animales de la granja, en su mayor parte asnos, caballos y mulas, en evidente estado de desnutrición.

Meca ha dicho que los burros presentan "un estado de delgadez avanzado" y destaca el caso de uno de los animales con "preocupantes signos de debilidad, que solo puede mantenerse en pie apoyándose en una pared".

El edil ha puesto de relieve, y así lo ha hecho constar en su denuncia, que las condiciones higiénico sanitarias en las que se encuentran los animales "son lamentables y peligrosas" ya que los equinos están rodeados de chatarra, basura, excrementos y materiales de construcción de todo tipo.

C's ha reclamado además al ayuntamiento de Lorca que inste a la consejería de Agricultura a realizar una inspección urgente de las instalaciones de la granja y del estado de los animales, que pide que sean rescatados de ese recinto, para que el pide la clausura.

También demanda que se haga depositaria de los animales a la asociación "El refugio del burrito", que está dispuesta a acogerlos y a proporcionarles alimentación y cuidados veterinarios.

Meca pide además que se compruebe cuál ha sido el destino de los caballos que se encontraban en la granja en 2015, si éstos tenían la documentación reglamentaria y si fueron trasladados a otro emplazamiento con guías expedidas por veterinarios acreditados.

La situación de esta granja "no es nueva" y ha criticado la "permisividad" de la administración con esa instalación "que vulnera todas las normativas vigentes" sobre tenencia de animales de compañía y producción.