Los primeros trabajos encaminados a la construcción del nuevo matadero de ganado ya han dado comienzo en Lorca; un proyecto cuya inversión está previsto que alcance los 22 millones de euros, dando empleo a unas 500 personas.

Dichos trabajos consisten en el movimiento de alrededor de 500.000 toneladas de tierra que están siendo tratadas en una superficie cercana a los 300.000 metros cuadrados de terreno que ocupaba la antigua fábrica cementera Holcim, junto a la carretera Lorca-Caravaca.

El movimiento de tierras ha sido adjudicado a la empresa lorquina Pavimentos Asfálticos Lario SL, que desde hace unos días se encuentra en el lugar con diversa maquinaria y personal de la misma.

La iniciativa para llevar a cabo el proyecto del nuevo matadero parte del Grupo Alimentario de Lorca, conocido como ´La Comarca´, formado por empresas de la zona tales como Alimentos del Mediterráneo (Alimer), Alia, Juan Jiménez García, junto a otros pequeños accionistas del sector.

El proyecto del nuevo matadero de ganado, que se espera estará en funcionamiento a lo largo de 2018, contempla varias fases, entre ellas, las de despiece, productos semielaborados, congelados y expedición, con el objetivo de poder exportar a países como China, Japón o Corea, hasta donde no pueden llegar en estos momentos, según el repesentante del sector ganadero, Julián Díaz.

Para el presidente de la patronal lorquina, Antonio García, «el nuevo matadero será un referente para el sector ganadero tanto en la comarca del Guadalentín como en la Región de Murcia».

La nueva factoría duplicará los puestos de trabajo actuales hasta alcanzar los 500, entre directos e indirectos, pasando de sacrificar 1.800 cerdos diarios hasta los 4.000, incluyendo asimismo el sacrificio de vacuno.

La sociedad promotora del proyecto ha obtenido financiación por importe de 11 millones de euros a través del Plan de Reindustrialización de Lorca tras los terremotos de 2011, mientras que la inversión directa de capital privado ronda los 10 millones de euros.