La concejala de Servicios Sociales del ayuntamiento de Lorca, Fátima Mínguez, informó que la Comunidad Autónoma ha concedido al Consistorio una subvención de 120.161 euros, procedente de los presupuestos del ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, para el desarrollo de proyectos de apoyo a la familia e infancia.

La edil señaló que «el objetivo principal de estas actuaciones es la lucha contra la pobreza, potenciando la eficacia y el acceso a los servicios sociales para mejorar la atención a las personas más vulnerables, atendiendo así las situaciones de privación material severa de las familias con hijos a su cargo, a través de los servicios sociales».

Mínguez explicó que la cuantía de esta subvención se va a destinar a dos tipos de proyectos. El primero de ellos va dirigido a paliar y mejorar la situación de vulnerabilidad social de las familias, cubriendo necesidades básicas y facilitando el acceso a otros servicios como los de salud (compra de medicinas, vacuna y traslado a centros de salud), educación (ayudas para suplir la necesidad de alimentación en el periodo estival que se cubren a través de los comedores escolares durante el curso), vivienda (alquiler y mejora de las condiciones de habitabilidad de la vivienda, suministros, etc) y de empleo, así como el acompañamiento y trabajo social con las familias. El segundo tipo de proyecto es de apoyo a la conciliación familiar y está destinado a las familias en procesos de inserción socio-laboral con hijos a su cargo, tales como gastos de escuelas infantiles, la atención de niños y niñas para cubrir necesidades puntales de conciliación, los servicios de apoyo complementarios de los servicios normativos educativos u otros que garanticen el derecho de los niños y niñas a una atención y desarrollo adecuado".

Mínguez manifestó que «entre los programas de la Concejalía cabe destacar la ayuda prestada al proyecto ´Renacer´, desarrollado junto a la Compañía de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul, que trata de fomentar la integración social de mujeres de entre 16 y 20 años en situación de desventaja que han sido madres a edad muy temprana o están embarazadas. Con parte del dinero de la subvención procedente del Estado becamos la asistencia de los menores a la guardería para hacer conciliable y posible su actividad formativa».