La sección segunda de la Audiencia Provincial de Murcia ha confirmado la sentencia de un Juzgado de lo Penal de Lorca que condenó a un vecino de esta ciudad a 18 meses de prisión por robar en un coche y agredir al propietario al verse sorprendido por este.

La sentencia señala que el Juzgado declaró probado que los hechos ocurrieron en la tarde del 2 de marzo del pasado año, cuando el acusado, con ánimo de obtener un ilícito beneficio, fracturó el bombín de una puerta del turismo, que se encontraba estacionado en el garaje de un edificio.

Tras apoderarse de diversa documentación, tarjetas de trabajo y unas gafas de sol, que guardó en una papelera del inmueble, volvió al lugar y se introdujo en el coche, donde fue sorprendido por el propietario, que acudió para retirar su vehículo. Al verle, la reacción del asaltante fue agredirle «para evitar ser capturado».

La sentencia primera condenó al acusado como autor de un delito de robo con fuerza, a la pena de 18 meses de cárcel y, además, por una falta de lesiones, al pago de una multa de 80 euros a su víctima.

Ahora, la Audiencia mantiene la condena por el robo, pero en cuanto a la falta, suprime el pago de la multa, en aplicación de la reforma del Código Penal que entró en vigor en julio de 2015, pero ratifica la obligación de indemnizar al perjudicado por las lesiones sufridas.