El ayuntamiento de Totana está barajando la opción de tomar muestras de ADN a todos los perros de la localidad para poder identificar a los amos que no recogen sus heces en la vía pública al objeto de acabar con el mal aspecto y suciedad de las calles del casco urbano.

Ésta es una iniciativa de la Concejalía de Protección Animal y se debe, en parte, al gran número de quejas de los vecinos de distintas zonas y barrios de Totana por este asunto. Ahora el Ayuntamiento está estudiando la posible implantación de este método, que sería tan simple como obtener el ADN de los perros junto con la vacunación obligatoria, analizar las heces y detectar al animal y de este modo al dueño, que pagará la multa y el análisis del ADN.

Hace tiempo que esta misma medida se viene llevando a cabo en otros municipios españoles para atajar la lucha contra estos actos incívicos y se desarrolla con buenos resultados.

De este modo, las mascotas del término municipal podrán estar identificadas a través de su huella genética en una base de datos para que en caso de no cumplir con la normativa, identificar al dueño, quien también estará registrado en el listado.