La casa solariega de Jumilla que en su día perteneció a la familia Pérez de los Cobos -hoy día de propiedad municipal- lleva en ruinas desde el año 2001, y en los próximos meses el Consistorio tiene previsto invertir 103.074,065 euros para su conservación a la espera definitiva del proyecto de restauración. La casa, situada en la calle del Rico número 14, está declarada como BIC (Bien de Interés Cultural).

El pleno del Ayuntamientoaprobó hace unos días con los votos del PSOE y la abstención de los grupos de la oposición (Partido Popular e Izquierda Unida-Verdes), destinar una partida económica del superávit del presupuesto 2015 para apuntalar este edificio. La alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola Verdú, ha justificado esta inversión -tras una visita de los técnicos de la consejería de Cultura- «para evitar que se nos caiga».

Francisco González, concejal de Obras, ha informado que «se va a acometer trabajos de desescombro, apuntalamiento, limpieza de patio y cubierta del tejado, mientras se redacta el proyecto definitivo de esta obra».

Los grupos de la oposición se abstuvieron en este asunto porque, dicen, falta el informe de ruina y el proyecto se ha enviado (por correo electrónico) con 24 horas de antelación a la sesión plenaria sin tiempo para su estudio correspondiente.