Ciudadanos denunció ayer que un miembro de la candidatura del PP de Ojós en las pasadas elecciones municipales y autonómicas fue designado presidente de un tribunal que terminó por adjudicar una plaza en el ayuntamiento a otro candidato del Partido Popular durante el 24M.

La denuncia de la formación naranja se refiere a José Emilio Palazón (número 7 del PP en 2015), quien, a pesar de no ser trabajador municipal ni de figurar en la relación del personal al servicio del Ayuntamiento (tan solo es director del Museo de Belenes), presidió el tribunal calificador para la selección de un auxiliar administrativo en régimen de interinidad a tiempo parcial. Este hecho ya sorprendió a la oposición, que afirmó «no entender cómo alguien que no es personal municipal ni funcionario de carrera preside un tribunal calificador, cuando normalmente están conformados por el propio personal de la entidad o de municipios cercanos». Pero ahora la polémica surge en torno a la resolución de este mismo tribunal, que decidió que la persona que ocupe la plaza sea Mario Sandoval, también candidato del PP en las últimas elecciones municipales «y persona muy afín al equipo de Gobierno que preside el popular Pablo Melgarejo».

Ciudadanos denuncia esta situación que ya ha puesto en conocimiento del Alcalde y de la Secretaria y anuncia que pedirá responsabilidades legales y políticas si no se anula el procedimiento. Esta Redacción también se puso ayer en contacto con Melgarejo, quien remitió a este periódico al alcalde en funciones, José López, con el que se intentó contactar sin éxito para obtener su versión de los hechos.

Ciudadanos recuerda que esta situación incumple las exigencias legales de no participar en procedimientos que afecten a una persona con la que se tuviera una relación de afinidad manifiesta, como es el caso, al compartir Palazón y Sandoval lista política e intereses comunes en la política del municipio.

El portavoz de Ciudadanos en el municipio, Alberto Sánchez, aseguró que desde la formación naranja ya se ha «pedido al alcalde que actúe de forma urgente sobre esta situación, porque ha sido él mismo quien ha designado al propio Palazón y permitido que esta situación se genere, a pesar de que nadie mejor que él conocía la afinidad existente entre ambas personas, porque también él los eligió para acompañarle en su lista». Si no se produce la anulación del proceso, afirmó Sánchez, «Melgarejo tendrá que asumir todas las responsabilidades oportunas».