La consejería de Fomento e Infraestructuras ha recibido un total de 52 ofertas de empresas interesadas en la ejecución de las actuaciones de ampliación asociadas al drenaje de la rambla de Viznaga de Lorca, a la altura del cruce con las carreteras RM-11 (Lorca-Águilas) y RM-621 (Lorca-Purias). El presupuesto base de licitación de esta actuación asciende a 2.000.286 euros.

La mesa de contratación de la Secretaría General de la Consejería valorará los proyectos presentados y sus características técnicas a través de la memoria constructiva, que refleja el enfoque de la obra y su planificación territorial y temporal, el plazo de ejecución, el plan de aseguramiento de la calidad, y las medidas medioambientales y de seguridad, entre otros aspectos.

Se dará paso a la apertura de las plicas económicas y se realizará una propuesta de adjudicación de las obras a la empresa que haya obtenido mayor puntuación global en la valoración técnica y económica. El objetivo de estas obras es aumentar la capacidad de desagüe de la rambla, ya que, a pesar de que se caracteriza por la escasa pluviosidad y el bajo coeficiente de escorrentía, es vulnerable a alcanzar caudales muy elevados, como sucedió en la riada de San Wenceslao. Es, por tanto, una obra que pretende evitar los posibles daños que se pudieran ocasionar en el caso de inundaciones. Las obras consistirán en la construcción de 22 nuevos marcos entre las dos infraestructuras viarias, lo que permitirá duplicar su capacidad de desagüe de las citadas carreteras, que a día de hoy cuentan con un sistema de drenaje integrado por 21 marcos.

Las obras que se realizarán en la carretera RM-11 que conecta los municipios de Lorca y Águilas incluyen la construcción de 14 marcos, con unas dimensiones de 4,50 metros de ancho de luz por 2,7 metros de alto. De este modo, la vía contará con un total de 30 arcos y podrá evacuar 1.250 metros cúbicos por segundo.

Los trabajos que se ejecutarán en la RM-621 permitirán la edificación de 8 nuevos arcos de 4,50 metros de ancho de luz por tres metros de alto, por lo que tendrá un total de 13 marcos. Su capacidad de desagüe se incrementará en 400 metros cúbicos por segundo. El plazo de ejecución de esta actuación será de seis meses.