El servidor informático se ha averiado esta tarde por causas que se desconocen y los trabajadores del hospital de Los Arcos del Mar Menor no han podido acceder durante más de cinco horas al programa del historial clínico de los pacientes. Por eso, los facultativos se han visto obligados a prescribir las recetas manualmente durante toda la sesión vespertina. El problema acarreó retrasos en la atención a los pacientes del centro, según han reconocido fuentes de Sanidad a este diario.

El fallo en el servidor, que provee la empresa HP, se ha originado en torno a las 15.20 horas de la tarde, según apuntaron las mismas fuentes, y se ha prolongado hasta pasadas las nueve de la noche. El incidente únicamente afectó a la atención a los pacientes y no perjudicó a otras áreas del hospital, como Rayos o el Laboratorio.

Quejas de los usuarios

«Es inconcebible que pase esto en un hospital del siglo XXI y se tarde más de cinco horas en arreglar. Es una demora excesiva», protestaba un vecino de Santiago de la Ribera (San Javier), cuya esposa se vio afectada por el retraso en el centro. «Ella acudió a las cuatro de la tarde para conocer una información sobre unas pruebas y aguardó hasta las nueve de la noche con la promesa de que le iban a solucionar el problema», detalló. «Sin embargo, al final se tuvo que marchar a casa sin saber nada».