La Federación de Peñas Fiestas de la Vendimia de Jumilla lleva varios años organizando un concurso para la elección de la mejor Uva Monastrell (variedad autóctona en un 90% de los viñedos del término municipal de Jumilla).

Este año han sido cinco los participantes en este concurso: Pedro José Gilar Herero, José Gilar Gómez, Francisco Javier Gilar Gómez, Juan Miguel Baños Lozano y Pula González Baños, en representación de las peñas Hijos de Las Cepas y Casco Antiguo.

Las uvas presentadas a concurso han sido recolectadas en los parajes de El Ardal y Cañada del Judío. Representantes de las peñas Casco Antiguo y Los Borrachos, junto a la Federación de Peñas Fiestas de la Vendimia procedieron al pesado de los racimos de uvas que oscilan entre los 874 y 596 gramos.

A partir de ahora el trabajo corresponde al enólogo, Diego Cutillas Abellán, que se encargará de examinar estos racimos de uva a través de un proceso organoléptico con el fin de conocer el grado de acidez y las características que permitan elegir la mejor Uva Monastrell 2016

Los premios se entregarán el viernes, 19 de agosto, en la sede la Peña La Alborga, en el transcurso de la 45 Fiesta de la Vendimia de Jumilla.

Los jumillanos honran a su patrona Nuestra Señora de la Asunción

La jornada de este lunes se viven con gran intensidad en Jumilla ya que los actos giran en torno a la patrona Nuestra Señora de la Asunción: a las 12 horas se celebrará una misa en la Parroquia Mayor de Santiago y sobre las 20 horas dará comienzo una solemne procesión con la imagen de Nuestra Señora de la Asunción, que acompañada por los colectivos festeros y autoridades se dará un baño de multitud por las calles de Jumilla. Este año, durante la procesión, la imagen irá escoltada por representantes de la Marina de Cartagena.

A las 22:30 horas en el jardín de la Glorieta tendrá lugar una velada folk con los grupos murcianos Azarbe y Túa, que servirá de colofón a la XXXIII edición del Festival Nacional de Folklore “Ciudad de Jumilla” que a lo largo del fin de semana ha contado con la participación de los grupos folklóricos: Coros y Danzas de Granada; Asociación folklórica Aires de Andrax (Mallorca); Grupo de Coros y Danzas “Manuel de Falla” Villacañas (Toledo); Coros y Danzas Salpassa de Campello (Alicante); Grupo de Coros y danzas de Zarandona (Murcia); Asociación Cantares Viejos Requena (valencia) y Coros y Danzas “Francisco Salzillo” de Jumilla.

En el apartado deportivo, hoy lunes se celebra el tradicional Cross Fiestas del Vino de Jumilla con salida y meta del pabellón municipal de deportes “Carlos García Ruiz”.