El PSOE, que gobierna en minoría gracias al apoyo para la investidura de Alternativa por Santomera (AS), ha alcanzado hoy un acuerdo con esta formación de izquierdas para formar un equipo de Gobierno conjunto que las bases de ambos partidos someterán ahora a votación de sus militantes.

El PSOE, con 5 ediles, lo hará esta misma noche, y AS, con 4, los días 24 y 25 de la próxima semana, tras unos días de exposición pública del acuerdo, de 14 páginas, según un comunicado que firma la edil María José Medina, secretaria general del PSOE local.

Ambos partidos se repartirán las concejalías y sumarán una mayoría absoluta de 9 concejales frente a los 7 del PP y el único de Ciudadanos.

Según el acuerdo alcanzado, la socialista Inmaculada Sánchez Roca seguirá siendo la alcaldesa, el primer teniente de alcalde, de AS, y el segundo, del PSOE, que tendrá otros tres concejales, dos liberados que cobrarán 27.500 euros brutos anuales -que dejan un neto mensual de 1.500- y uno sin liberar, que cobrará una dieta de 150 euros por cada asistencia a Junta de Gobierno local ordinaria.

AS tendrá otros tres ediles, uno de ellos liberado en un tercio de jornada cobrando 500 euros al mes netos, otro cobrando la dieta por asistencia a Junta de Gobierno y otro sin percibir nada.

Aunque tiene derecho a mayor sueldo -4.500 euros brutos más al año-, el primer teniente de alcalde de AS cobrará como los ediles, y el segundo del PSOE, 16.000 euros brutos anuales, correspondientes a la media jornada que empleará.

Con todo, remarca el texto del acuerdo, el total de retribuciones será de 197.398 euros, la quinta parte menos de lo que gastaba la anterior corporación del PP, 239.080 euros, 41.681 más.

En el programa conjunto de Gobierno prometen bajar el IBI un 20 por ciento y el plazo de pago a proveedores a menos de 10 días, destinar el 2 por ciento del presupuesto a contratar parados locales y revisar los convenios urbanísticos y de parte del plan general de ordenación urbana, entre otras muchas cosas.

De forma general, prometen regirse por los principios de municipalismo, participación, transparencia, ecología política, justicia social, modernización administrativa, eficiencia, universalidad, igualdad, feminismo, transversalidad, educación cívica y cultural y dialogo institucional.

Así las cosas, el reparto competencial quedaría como sigue:

Inmaculada Sánchez Roca (PSOE): alcaldía y las pedanías de El Siscar y Matanzas.

Francisco Joaquín Rubio Gomariz (AS): primera tenencia de alcalde, urbanismo, obras y servicios, vivienda, contratación y bien común.

Javier Campillo Sánchez (PSOE): segunda tenencia de alcaldía, seguridad, deportes y festejos.

Alberto José Menárguez Oliva (PSOE): hacienda y personal, comercio e industria.

María Jesús Férez Rubio (PSOE): cultura y patrimonio, juventud, turismo, medio ambiente y agricultura.

María José Medina Palao (PSOE): educación y tercera edad.

Víctor Manuel Egío García (AS): transparencia, participación, empleo y formación.

Alicia Poza Sebastián (AS): derechos sociales y migración.

María José Campillo Meseguer (AS): igualdad.