Un grupo de doscientas personas se unió ayer a la procesión de San Roque, que se mantiene viva tras 424 años de historia, desde 1592. Según cuenta la leyenda, por aquellas fechas una epidemia de peste azotó la ciudad de Jumilla y las autoridades religiosas ordenaron que a partir de entonces al menos uno de casa de Jumilla debía asistir a esta peculiar procesión. Y a pesar de los años transcurridos, los vecinos acuden puntualmente a la Parroquia Mayor de Santiago y sacan a la imagen por el casco antiguo.

Pero el acto más entrañable del día tuvo lugar a última hora de la tarde, con la cabalgata infantil, en la que cientos de niños -y no tan niños...- recorrieron la ciudad desde la calle Goya haciendo gala de su particular júbilo en época de fiestas. La marcha terminó en el Mercado de Abastos, después de que la ciudad se impregnara de la alegría de los infantes.

El primer mosto

Las Fiestas de Jumilla seguirán hoy con uno de sus actos más emblemáticos. A partir de las nueve de la noche, y en el jardín del Rey Don Pedro, un grupo de pisadores ofrecerá la pisa de los primeros racimos de uva.

La ´Ofrenda de Uvas y Pisa del Primer Mosto al Niñico de las Uvas´ se celebra todos los años ante la atenta mirada de los vecinos que se dan cita para ver in situ como se elaboraba antiguamente el vino en Jumilla. Las peñas participantes -que desde las ocho de la tarde desfilarán desde el paseo Poeta Lorenzo Guardiola- depositarán en un lagar la uva, que posteriormente pasará a una prensa para elaborar el primer vino de la cosecha.

El presidente de la Federación de Peñas, Fiestas de la Vendimia, Francisco Javier Vázquez, junto al bodeguero Mayor, Diego Lozano, la alcaldesa, Juana Guardiola, y los colectivos festeros, probarán el mosto una vez que haya sido bendecido. Además, desde hace unos años, las peñas llevan a cabo una ofrenda solidaria a favor de Cáritas.

Este será el acto que cierre la jornada de hoy, miércoles, pero también está prevista, por ejemplo, la final del concurso de petanca, en el centro de Día de Personas Mayores desde las nueve de la mañana. Tras la pisa, a las once de la noche, en el mismo jardín del Rey Don Pedro, hay programada una actividad para la juventud, con un concierto de rap del madrileño Juancho ´El Marqués´, junto a los grupos locales Monkas Cru, Fenyx Loke Expreso y Dj Will. Media hora más tarde, en la caseta flamenca de la Peña Caballista, quien se subirá a las tablas será Maribel Castillo.