­El alcalde de Blanca, Pedro Luis Molina Cano, se define como «un blanqueño de familia humilde, casado y padre de familia», que tuvo «la fortuna de poder estudiar en la universidad y de haber trabajado todos estos últimos años en la empresa privada, aunque siempre fuera de Blanca. Lo que sin duda te da una perspectiva muy interesante y positiva para afrontar la gestión pública». Para el regidor de este municipio de la Vega Alta del Segura, «ser alcalde de tu pueblo es una experiencia muy gratificante y dura a la vez. Es, por decirlo llanamente, como criar a tus hijos. Para quien no lo ha hecho, es difícil explicárselo».

¿Cómo son las fiestas que se viven durante estos días en el municipio de Blanca?

Al ser un pueblo pequeño, se viven con mucha intensidad por todos los vecinos y vecinas, para los que son unas fechas muy señaladas en el calendario que no pueden dejar pasar estén donde estén. Son fiestas muy tradicionales como las de primavera con la Romería en honor a San Roque, nuestro patrón, y las de agosto con los encierros de novillos de los más antiguos de España, como momento cumbre del verano.

¿Qué tienen de especial estos festejos tan tradicionales?

Sobre todo los encierros, declarados de Interés Turístico Regional, que tienen una antigüedad de más de 300 años. Este 2016, como novedad, celebramos dos, el viernes 12 de agosto a las 15.00 horas, y el domingo 14 de agosto a las 12.00 horas. Además de una feria taurina de novilladas de gran raigambre en nuestra Región y eventos variados como verbenas, conciertos de todo tipo, espectáculos infantiles, muestra culturales, etc.

¿En qué actos le gusta participar al alcalde?

Hemos intentado cubrir todas las edades y organizar los espectáculos más variados posibles para abarcar los gustos más diversos. Lógicamente en los tiempos que corren, las limitaciones presupuestarias te condicionan mucho y no podemos ofrecer todo, pero estamos contentos con las fiestas que hemos organizado. Yo, por supuesto, estaré en la gran mayoría de actos, como alcalde y como vecino, disfrutaré de estos días de asueto en compañía de mis paisanos.

¿Qué no puede perderse la gente de las fiestas de Blanca?

Que se tomen el día del encierro un buen caldo con pelotas y una cerveza muy fría. Unido al subidón de adrenalina, descubrirán el genuino sabor de Blanca el día de su encierro.

Son unas celebraciones muy taurinas. ¿Qué sería de los festejos sin el toro?

Las de primavera son unas fiestas huertanas, muy vinculadas a nuestras raíces e idiosincrasia. Blanca es un pueblo eminentemente agrario ubicado en un valle maravilloso regado por el río Segura. En ellas no hay toros. Sin duda, las fiestas de agosto, por tradición muy antigua, están ligadas a los encierros y la feria taurina, sin los cuales hoy por hoy serían inconcebibles.

Con el permiso de los toros, las fiestas son en honor al patrón. ¿Qué significa San Roque para los blanqueños?

San Roque es nuestro patrón y representa una mezcla de exaltación tradicional y de fervor religioso, cada uno en la dosis que considera, pero lo que es seguro es que todos los blanqueños y blanqueñas sienten emoción ante un ¡Viva San Roque!

¿Cuál es el objetivo que se ha marcado el Consistorio para estas semanas de diversión?

Como ya dije en otro lugar, las fiestas, como todo en un municipio, dependen por completo de la responsabilidad de todos. Debemos respetar las normas de convivencia, ensalzar la buena educación y fomentar la participación. Estos elementos deben ser los protagonistas en todos los eventos que organizamos. Por supuesto, desde la corporación municipal apelamos al cariño que todos tenemos a nuestro pueblo para conseguirlo.

Música, cine, arte, teatro... ¿Con qué es más fácil satisfacer las necesidades de un pueblo como Blanca?

Habrá de todo un poco, todas las manifestaciones artísticas son bienvenidas y apreciadas en Blanca. En estos momentos de dificultades económicas, que todo sea gratuito, a excepción de la Feria Taurina, que contará con precios muy populares, seguro que estimula la participación y el disfrute de estos días de asueto.

¿Qué mensaje le mandaría a sus vecinos para animarles a disfrutar de sus fiestas?

Es muy especial la emoción vecinal que surge durante el período de fiestas, en los encierros, en los espectáculos, los actos culturales... Todo eso forma parte de una sensibilidad diferente y única que nos trae el verano. Gran parte de la población siente esta emoción única, pero invito a aquellas personas que se divierten sin darle importancia al origen y al significado que tiene la fiesta, a que busquen más allá, y se unan al homenaje a nuestro pueblo que son las fiestas. En pocos lugares hay la alegría que hay en las calles blanqueñas en estos días. Los otros pueblos festejan según sus costumbres, pero pocos con la euforia que se festeja en Blanca, que es multitudinaria y alegre. ¡Felices fiestas!

­¿Qué otros atractivos tiene Blanca más allá de sus fiestas?

Es conocido ya por muchos en nuestra Región que Blanca es el corazón del Valle de Ricote, que cuenta con un entorno natural privilegiado de río, huerta, palmeras y sierra pinar, con rutas turísticas naturales y culturales de primer orden: con la Fundación Pedro Cano, con el Museo del Agua y la Luz, con el Centro Negra como lugar de creación artística, con el EDOM como centro nacional de videoarte, y con turismo deportivo, por el que sólo para descender en canoa por el río Segura nos visitan al año más de 40.000 personas.

¿Qué mejoras ha conseguido desde que usted es alcalde?

Somos un equipo de Gobierno austero, cercano y transparente. Costamos un 30% menos al año que el anterior. Hemos dotado de mayor transparencia a la institución, tanto en información económica como en contratación pública y concesión de subvenciones, creando algo tan básico como un registro de asociaciones que no existía, de procesos de selección de personal, en los que prima el mérito, la competencia y la capacidad. Hemos creado el proyecto Blanca-Crece, que se apoya en una ordenanza de ayudas para la creación de empresas y para la contratación, que incluyen formación en emprendimiento, ayudas económicas y puesta en valor de un vivero de empresas. Hemos desarrollado una ordenanza de participación ciudadana, y hemos abierto procesos de participación ciudadana, como la elección por votación popular del nombre de las calles afectadas por la ley 52/2007 de memoria histórica... No hemos subido los impuestos. Hemos preferido renunciar a la feria taurina de marzo y otras cosas antes que subir impuestos. Hemos creado un Centro de Interpretación de la Naturaleza, poniendo en valor nuestro entorno natural privilegiado del Valle de Ricote, como fuente de empleo y desarrollo sostenible. Y otros muchos proyectos en deportes, medioambiente, turismo, cultural, etc.

¿Qué retos tiene Blanca?

El empleo es nuestra principal tarea y preocupación. A nivel industrial, donde estamos trabajando en la captación de inversores que pronto dará sus frutos con la instalación de nuevas empresas. A nivel de subvenciones para el empleo, donde hemos conseguido tres proyectos por más de 300.000 euros que dan trabajo a 39 personas. Apostaremos por otras fuentes de empleo, como el turismo medioambiental, con proyectos como el CIN, fuente de desarrollo sostenible y de empleo. Otra prioridad son los servicios sociales, donde pretendemos desarrollar una bolsa de trabajo para personas en riesgo de exclusión social. Así como proyectos de orientación familiar, drogodependencia... Otros retos son la ampliación y remodelación del colegio público ´Antonio Molina González´, cuya situación es tercermundista; la construcción de un nuevo puente sobre el río segura; la recuperación de la línea directa de transporte público Blanca-Murcia; el arreglo de la carretera de la subida del puerto, etc.